NeoFronteras

Archivo de Junio 17, 2013

Habrá 11.000 millones de humanos en 2100

Publicado el 17 de Junio de 2013 en Medio ambiente | 12 Comentarios »

Se estima que hacia finales de siglo habrá unos 11.000 millones de seres humanos sobre la Tierra, 800 millones más de lo calculado anteriormente.

Foto
Crecimiento o reducción de población según países (Ampliar).

No podemos predecir el futuro. Sólo en las condiciones controladas de laboratorio y para sistemas sencillos se puede hacer. Otras veces podemos estudiar sistemas muy regulares y estudiar, por ejemplo, las órbitas de los planetas y saber en dónde estarán el 17 de marzo de 2029. Pero para otros sistemas las cosas no son sencillas. Es imposible para el tiempo meteorológico, para las cotizaciones de las acciones de bolsa o para aquellos aspectos que dependan mucho de la psicología y sociología humanas. (leer más…)

Nuevo récord fotovoltaico

Publicado el 17 de Junio de 2013 en Tecnología | 5 Comentarios »

Una nueva plusmarca en rendimiento fotovoltaico sitúa a este e un 44,4% en solar por concentración.

Foto

Las células fotovoltaicas están creadas por materiales semiconductores. Estos presentan lo que se llama una zanja de energía, que es específica para cada semiconductor. La alteración de esta zanja de energía es muy difícil, pero condiciona los fotones que serán absorbidos y convertidos en corriente eléctrica. Ciertos fotones con una frecuencia (que es proporcional a su energía) por encima y por debajo del valor de dicha zanja son malgastados.
Una idea es conseguir una célula solar formada por varias capas de distintos semiconductores, cada uno especializado en una franja de frecuencias de luz, que absorba y convierta en energía el mayor número de fotones. Pero esto no es fácil. (leer más…)

Fusión del hielo antártico

Publicado el 17 de Junio de 2013 en Medio ambiente | 1 Comentario »

La fusión del hielo antártico estaría controlada en su mayor parte por las corrientes marinas.

Foto
Fuente: NASA, JPL-Caltech, UC Irvine.

La mayor reserva de agua dulce del planeta se encuentra en el casquete de hielo que cubre la Antártida, que en varios puntos puede llegar a varios kilómetros de grosor. Crece gracias a las precipitaciones de nieve, que se van acumulando poco a poco. Pero este hielo forma glaciares que se desplazan gracias a la gravedad hacia la costa y finalmente el hielo termina formando témpanos flotantes que en última instancia se funden en el mar. Si se funde más hielo que la nieve que cae entonces el nivel del mar aumenta. (leer más…)

Vida activa en el subsuelo oceánico

Publicado el 17 de Junio de 2013 en Biología | 4 Comentarios »

Demuestran la existencia de una biosfera profunda en el subsuelo oceánico de microorganismos que metabolizan, proliferan, se mueven y, en definitiva, viven a allí.

Foto

Hay una parte de la biosfera que no es obvia. Quizás nos llamen más la atención los leones de la sabana africana, los monos de las selvas tropicales o los peces de los arrecifes coralinos, pero hay multitud de microorganismos que viven bajo tierra. Se ha calculado que la biomasa de estos seres podría exceder con creces la de los demás. (leer más…)

Facebook y narcisismo

Publicado el 17 de Junio de 2013 en Psicología | Comments Off

El uso narcisista de facebook o twitter depende de la edad del usuario.

Foto

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan que explora las redes sociales en Internet, aplicaciones como Facebook o Twitter aumentan los niveles de narcisismo. El estudio ha sido publicado en Computers in Human Behavior y ha sido realizado por Elliot Panek, Yioryos Nardis y Sara Konrath.
Estos investigadores encontraron que, entre los jóvenes estudiantes universitarios, aquellos que puntuaban alto en ciertos tipos de narcisismo publicaban más frecuentemente en Twitter. Pero en los adultos de edad media de la población en general los narcisistas publicaban más frecuentemente en Facebook. Según estos investigadores, Facebook funciona como un espejo para los narcisistas. (leer más…)