NeoFronteras

Archivo de Junio 24, 2013

La ciudad como reactor de fusión estelar

Publicado el 24 de Junio de 2013 en Cooperación | 6 Comentarios »

Una ciudad es como una estrella que atrae gente y acelera las relaciones sociales y los resultados sociales de una manera análoga a como una estrella comprime materia y la fusiona para producir luz.

Foto

Las ciudades han sido comparadas a colonias de insectos, como los hormigueros o colmenas y también a una red de ríos, pero estas y otras analogías fallan a la hora de capturar la esencia de cómo funcionan las ciudades. (leer más…)

Fotosíntesis artificial basada en ADN

Publicado el 24 de Junio de 2013 en Tecnología | 12 Comentarios »

Consiguen que se autoensamble un sistema que combina hebras de ADN con moléculas de tinte para así formar una antena molecular para la fotosíntesis artificial.

Foto
Esquema del sistema molecular conseguido. Fuente: Universidad Tecnológica de Chalmers.

Debido al problema del cambio climático y crisis energética permanente se ha vuelto la vista hacia las fuentes alternativas de energía, como la solar. Al fin y al cabo la Tierra recibe en una hora la energía que consume la humanidad en un año. (leer más…)

Baterías con ánodo de madera

Publicado el 24 de Junio de 2013 en Tecnología | 8 Comentarios »

Investigan en baterías que usen sodio en lugar de litio y fibras de madera en el ánodo.

Foto

El descubrimiento de la tabla periódica de los elementos supuso un hito para la Química y para la ciencia en general. Nos permite comprender las propiedades de los elementos de una manera sencilla y elegante. Su plena justificación fue posible gracias a la Mecánica Cuántica, que permite explicar su estructura a partir de las propiedades de los electrones que rodean al núcleo. (leer más…)

Efectos de la acidificación sobre la vida marina

Publicado el 24 de Junio de 2013 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Un par de trabajos nos hablan de los efectos que ya tiene la acidificación sobre las ostras y sobre el coral.

Foto
Efecto de la acidificación sobre larvas de ostras. Fuente: George Waldbusser y Elizabeth Brunner.

La mayoría del dióxido de carbono que emitimos los humanos con la quema de combustibles fósiles se disuelve el agua del mar. Eso no destruye el dióxido de carbono, sino que se crea se otro problema: la acidificación de los océanos. Los científicos vienen advirtiendo de este problema desde hace años, pero parece que no hay voluntad política para solucionarlo. (leer más…)

Reina roja y mamíferos en declive

Publicado el 24 de Junio de 2013 en Biología, Medio ambiente | 9 Comentarios »

La extinción de algunas especies depende también de la baja tasa de especiación.

Foto

Obviamente nos debería preocupar la desaparición de especies. La extinción de ranas o de grandes felinos tendría un gran impacto sobre la biodiversidad, pues se da un efecto dominó que hace extinguir más especies. Esto también afecta a nuestra propia supervivencia. Se ha usado como analogía de un ecosistema el ala de un avión. Podemos ir quitando algún remache (alguna especie), pero a partir de cierto número el ala se rompe y el avión cae.
Pero según investigadores de la Universidad de Berkeley el hecho de que no aparezcan nuevas especies también produce una contribución a la extinción. (leer más…)