NeoFronteras

Archivo de Junio 3, 2013

El contenido en sodio indica el fin de las estrellas

Publicado el 3 de Junio de 2013 en Espacio | 4 Comentarios »

El final de las estrellas de baja masa como el Sol tienen un destino desigual que depende de su contenido en sodio.

Foto

Contaban los astrofísicos que las estrellas de baja masa como el Sol tienen una existencia de miles de millones de años sin sobresaltos hasta que se transforman en una gigante roja y eyectan sus capas más exteriores hasta formar lo que se llama nebulosa planetaria (desafortunado nombre). Luego, lo que queda se trasforma en un enana blanca. No hace falta decir que los posibles planetas que orbitasen alrededor de la estrella original tendrían mala fortuna cuando llegase la fase de gigante roja y posteriores. (leer más…)

Nuevo fármaco para la depresión

Publicado el 3 de Junio de 2013 en Medicina | 6 Comentarios »

Prueban con éxito un derivado de la ketamina que sin los efectos secundarios de ella podría eliminar los síntomas de la depresión en unas pocas horas.

Foto
Neuronas del hipocampo de una rata. Fuente: Joseph Moskal.

Hace siete años publicábamos en NeoFronteras una nota sobre una nueva posible vía en el tratamiento de la depresión. En concreto se explicaba que en un estudio se comprobó que la ketamina permitía aliviar la depresión en cuestión de horas y que tenía efectos prolongados. Obviamente el problema eran los efectos secundarios en forma de alucinaciones que tiene esta droga.
Pero en ese estudio se apuntaba que esto daba una pista hacia una nueva vía en el tratamiento de esta enfermedad. Pues bien, han pasado siete años y ya parece que se ha avanzado en este camino. Se ha conseguido obtener un compuesto químico denominado GLYX-13 que es similar a la ketamina y que logra obtener resultados similares en el tratamiento de la depresión, pero que no tiene los efectos secundarios de la ketamina. Este proceso ilustra el largo camino que se necesita recorrer para obtener un fármaco. (leer más…)

Sobre el final de la era de los estromatolitos

Publicado el 3 de Junio de 2013 en Paleontología | Comments Off

El fin de la era de los estromatolitos se dio cuando aparecieron los foraminíferos y transformaron a los estromatolitos en trombolitos.

Foto
Estromatolitos en Shark Bay (Australia). Fuente: Virginia Edgcomb, Woods Hole Oceanographic Institution.

Nada es para siempre, ni siquiera el propio Universo. En la historia biológica de este planeta hay muchos ejemplos de este hecho. Seres que reinaron durante mucho tiempo finalmente desaparecen. (leer más…)

Eliminan singularidad de agujero negro con LQG

Publicado el 3 de Junio de 2013 en Física | 2 Comentarios »

Usando teoría cuántica de lazos consiguen eliminar la singularidad del interior de los agujeros negros y resolver la paradoja de la información.

Foto

La Teoría General de la Relatividad tiene un éxito tremendo a la hora de explicar cómo funciona la gravedad a gran escala. Así por ejemplo, puede explicar la evolución del propio Universo o cómo una galaxia produce un efecto de lente gravitatoria sobre la luz de una galaxia primigenia aún más lejana. Básicamente nos dice que la masa-energía curva el espacio-tiempo que hay a su alrededor de una determinada manera que está determinada matemáticamente.
Sin embargo, la Relatividad General presenta un problema. Hay situaciones en las que la Relatividad propone la existencia de una singularidad, un punto de curvatura y densidad infinita en el que la teoría pierde cualquier capacidad de predecir. La física simplemente se detiene ahí. (leer más…)

CFC y calentamiento global

Publicado el 3 de Junio de 2013 en Medio ambiente | 18 Comentarios »

Según un estudio el principal responsable del calentamiento global de las últimas décadas serían nuestras emisiones de clorofluorcarbonados y no nuestras emisiones de dióxido de carbono.

Foto

Según Qing-Bin Lu, profesor de Física Y Astronomía, Biología y Química en la Facultad de ciencias de la Universidad de Waterloo, el calentamiento global que es está experimentando la Tierra en las últimas décadas se debería a nuestras emisiones de clorofluocarbonos o CFC y no al dióxido de carbono. (leer más…)

Resurrección de briofitas después de 4 siglos

Publicado el 3 de Junio de 2013 en Biología | 3 Comentarios »

Musgos y hepáticas que han estado cubiertas por glaciares durante cuatro siglos vuelven a la vida según los glaciares se retiran.

Foto

Las briofitas, que engloba a musgos y hepáticas, fueron de las primeras plantas en conquistar tierra firme. No tienen flores, ni raíces, ni tallos, ni vasos, pero a veces son capaces de crecer en lugares donde otras plantas no pueden. Han estado sobre este planeta durante más de 400 millones de años. Ahora se ha descubierto que algunas de ellas pueden volver a la vida después de unos cuantos siglos de estar bajo los glaciares. (leer más…)