Archivo de septiembre (2015)

¿Fluye salmuera en Marte?

Publicado el 29 de septiembre de 2015 en Espacio | 8 Comentarios »

Diversas pruebas sugieren que en la actualidad fluyen salmueras por la superficie de Marte en las épocas cálidas.

Esta vez parece que sí se confirma la presencia de agua líquida, o más bien salmuera, de modo episódico en Marte en la actualidad. (leer más…)

Nueva propuesta de materia oscura

Publicado el 27 de septiembre de 2015 en Espacio, Física | 10 Comentarios »

La materia oscura pasaría desapercibida porque una nueva interacción las mantendría agregadas en partículas mayores. Pero este confinamiento se podría levantar si la temperatura fuera lo suficientemente alta.

Mapa 3D de materia oscura inferido a partir de los datos sobre lentes gravitatorias tomados por el telescopio Hubble. Fuente: NASA, ESA y R. Massey (California Institute of Technology).

La naturaleza de la materia oscura del Universo, ese 80% de su masa que no emite ni oculta la luz, constituye uno de los misterios más importantes del pasado siglo y de comienzos de este. (leer más…)

Espectaculares fotos a color de Plutón

Publicado el 27 de septiembre de 2015 en Espacio | 4 Comentarios »

Son publicadas nuevas fotos, esta vez a color, de Plutón tomadas por la sonda New Horizons. Además se explica cómo son obtenidas.

Los investigadores a cargo de la misión New Horizons a Plutón están recibiendo más fotos de Plutón que rápidamente publican en la página web de la NASA.
Cuando ya estábamos sorprendiéndonos con las fotos en blanco y negro que se habían enviado recientemente, ahora ya tenemos fotos muy buenas a todo color. (leer más…)

Nuevo motor iónico

Publicado el 27 de septiembre de 2015 en Espacio, Tecnología | 16 Comentarios »

Un nuevo motor iónico supera las prestaciones de los motores iónicos de la NASA.

Todos los lectores de estas páginas saben lo eficiente que puede ser el motor iónico para la propulsión espacial. Ahí está la sonda Dawn para demostrarlo. Esta sonda visitó el asteroide Vesta y luego viajó hasta Ceres en donde ha entrado en órbita.
La clave del motor iónico está en proporcionar un empuje muy pequeño pero durante mucho tiempo. La aceleración conseguida es reducida, pero si se usa durante mucho tiempo, por ejemplo años, al final se consigue una velocidad muy grande. (leer más…)

Kombucha espacial

Publicado el 27 de septiembre de 2015 en Biología, Espacio | 7 Comentarios »

Biopelículas de kombucha viajan en el experimento Expose-R2 que la ESA ha instalado en la estación espacial.

La kombucha es una bebida obtenida a través de un complejo sistema de fermentación de té. No se sabe muy bien sus orígenes, pero, al menos, ya era consumida en Rusia en 1900. Es una bebida de color ámbar efervescente, ligera y azucarada obtenida a partir de té verde o negro. El origen etimológico del nombre es un tanto confuso y sólo se remonta a los años noventa del pasado siglo.
Es producida a través de un curioso proceso en el que una “seta” o “madre” formada por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras es introducida en el té.
El nombre de “seta” no es correcto, pues esta colonia no está relacionada con las setas que producen los hongos convencionales. Tampoco sería correcto llamarlo “colonia”, pues este término se reserva a un conjunto de seres genéticamente iguales. (leer más…)

¿Son los virus entidades vivas?

Publicado el 27 de septiembre de 2015 en Biología, Genética | 31 Comentarios »

Un nuevo estudio basado en datos genéticos afirma que los virus son entidades vivas.

La discusión sobre los virus están o no vivos es algo que se acarrea desde su descubrimiento. Al final, sobre el asunto priman más las opiniones que los argumentos científicos. (leer más…)

Espectaculares fotos de Plutón

Publicado el 20 de septiembre de 2015 en Espacio | 14 Comentarios »

La nueva remesa de fotos enviadas por la sonda New Horizons es espectacular.

Las últimas imágenes enviadas por la sonda New Horizons (NH) son simplemente fantásticas. Fueron tomadas al cabo de 15 minutos después del momento de máxima aproximación y desde una distancia de 18.000 km. (leer más…)