Archivo de octubre (2015)

Las tormentas solares del pasado

Publicado el 30 de octubre de 2015 en Espacio | 33 Comentarios »

En siglos pasados hubo megatormentas solares que si se dieran ahora provocarían graves problemas tecnológicos.

La ventana temporal en la que ha aparecido el ser humano es pequeña. (leer más…)

Genes ligados al cáncer y al envejecimiento

Publicado el 28 de octubre de 2015 en Genética | 31 Comentarios »

Descubren la razón por la que los elefantes padecen menos cáncer y los genes relacionados con el envejecimiento en las levaduras.

Quizás se tarden muchos años, posiblemente muchas décadas, pero al final habrá humanos modificados genéticamente, si no nos destruimos antes por colapso ecológico y climático. (leer más…)

Etílico y azúcar en cometa Lovejoy

Publicado el 25 de octubre de 2015 en Espacio | 6 Comentarios »

Encuentran alcohol etílico y el monosacárido glicoaldehído en el cometa Lovejoy.

La realidad es que el tema de los cometas parece cada día más variado de lo que en principio parecía. Cada cometa parece que tiene su propia personalidad. (leer más…)

Abejas cultivadoras de hongos

Publicado el 25 de octubre de 2015 en Biología | 1 Comentario »

Un abeja brasileña ‘cultiva’ hongos con los que alimenta a las larvas.

Es curioso que no sepamos tanto como creemos sobre las abejas, siendo un insecto tan común. De vez en cuando aparecen informes, a cual más sorprendente, sobre la vida de estos insectos sociales. (leer más…)

Comunicación bacteriana en biopelículas

Publicado el 25 de octubre de 2015 en Cooperación, Medicina, Neurología | 6 Comentarios »

Las bacterias en biopelículas tienen una comunicación entre ellas similar a los mecanismos que usan las neuronas cerebrales para transmitirse impulsos nerviosos.

Las bacterias han estado sobre la Tierra desde el principio de los tiempos y lo seguirán estando una vez los humanos hayamos desaparecido. Son seres procariotas, sin núcleo diferenciado y muy simples.
Estas criaturas supuestamente solitarias forman algunas veces agregados o colonias en forma de biopelículas, que en ocasiones son la pesadilla de los médicos.
Las biopelículas bacterianas son comunidades que cuentan con millones de bacterias densamente empaquetadas. Estas comunidades pueden formar finas estructuras sobre las superficies, de ahí su nombre. Las bacterias que atacan los dientes pueden formar estas películas. También se pueden formar sobre las prótesis que sustituyen a los huesos humanos y en otros lugares. El problema es que estas biopelículas son resistentes a los antibióticos y a los agentes químicos. (leer más…)

La mayoría de planetas aún no se han formado

Publicado el 24 de octubre de 2015 en Espacio | 9 Comentarios »

Más de un noventa por ciento de los planetas que habrá en el Universo todavía no se han formado, mientras que en la Vía Láctea queda por formarse más de un 60%.

Buscamos planetas en otros sistemas porque es la búsqueda de nosotros mismos, de nuestro lugar en el Cosmos, para saber qué somos, de donde venimos y adónde vamos. (leer más…)

¿Surgió la vida hace 4100 millones de años?

Publicado el 20 de octubre de 2015 en Biología, Geología | 10 Comentarios »

Un estudio retrotrae la aparición de la vida en la Tierra en 300 millones de años.

Este planeta en donde vivimos se formó hace 4540 millones de años justo después de que la colisión contra otro planeta formara la Luna. Pero sus inicios no fueron sencillos. Además de esa colisión, la Tierra sufrió el bombardeo masivo del Sistema Solar Interior, que aconteció hace 3900 millones de años. Gran parte de los cráteres que vemos sobre la Luna son las huellas de ese evento, gracias a que en la Luna no hay erosión. Pero este planeta sufrió igualmente ese bombardeo, aunque la tectónica y la erosión hayan borrado sus huellas. (leer más…)