Archivo de abril 10, 2016

Sobre ruido de fondo gravitacional

Publicado el 10 de abril de 2016 en Espacio, Física | 2 Comentarios »

El ruido de fondo de ondas gravitacionales podría ser 10 veces más intenso de lo esperado.

Ilustración de dos agujeros negros en rumbo de colisión. Fuente: Colaboración LIGO.

La colisión y fusión de dos agujeros negros para producir uno solo era una predicción estrictamente teórica no soportada por datos experimentales. (leer más…)

Microlentes gravitatorias y Kepler II

Publicado el 10 de abril de 2016 en Espacio | 7 Comentarios »

Se va a usar la misión Kepler II para observar exoplanetas y cuerpos errantes hacia el centro de la galaxia mediante la técnica de microlente gravitatoria.

El Universo está poblado de galaxias, estrellas y… planetas. Hasta hace no tanto tiempo la existencia de planetas fuera de nuestro Sistema Solar era una mera especulación, pues no había pruebas de ello. En las últimas dos décadas se han detectado unos 5000 exoplanetas que orbitan lejanas estrellas. (leer más…)

Otro planeta en sistema estelar triple

Publicado el 10 de abril de 2016 en Espacio | 4 Comentarios »

Descubren el cuarto exoplaneta que pertenece a un sistema estelar con tres estrellas.

Ilustración de HD 1885 Ab, el primer planeta en ser descubierto en un sistema estelar triple. Fuente: NASA/JPL-Caltech.

Las películas de ciencia ficción nos hablaron en el pasado de planetas en sistemas en los que había dos o más soles. Planetas en los que las puestas de sol eran muy interesantes, sobre todo si las estrellas correspondientes tenían distintos colores. (leer más…)

Calentamiento global subestimado

Publicado el 10 de abril de 2016 en Medio ambiente | 12 Comentarios »

Un par de estudios recientes señalan desde distintos puntos de vista que el calentamiento global que vamos a sufrir en la Tierra será superior a lo estimado.

El calentamiento global es un hecho, es algo que se puede medir. Debido a la politización que los políticos de derechas han ejercido sobre el tema, los climatólogos han sido cautos a la hora de elaborar predicciones sobre el alcance del fenómeno, quizás demasiado. (leer más…)

Redes de poder en la economía mundial

Publicado el 10 de abril de 2016 en Cooperación | 25 Comentarios »

Un estudio identifica redes de poder económico formadas por corporaciones altamente interconectadas entre sí.

Supongamos que tenemos que averiguar si hay una célula terrorista en un país en concreto. Se sabe que se les ha enviado desde otro país por separado en un número indeterminado y planean un atentado. ¿Cómo podemos averiguar quienes son? (leer más…)