Archivo de marzo (2020)

Cámara para hipertelescopios

Publicado el 29 de marzo de 2020 en Espacio | 23 Comentarios »

Diseñan una cámara para poder tener un campo amplio en los futuros hipertelescopios.

Cuando todavía los supertelescopios terrestres pasan por dificultades debido a que la superstición se está imponiendo sobra la razón en Hawaii, algunos sueñan con telescopios aún más grandes: los hipertelescopios. (leer más…)

El dinosaurio más pequeño

Publicado el 29 de marzo de 2020 en Paleontología | 29 Comentarios »

El fósil de un dinosaurio aviano revela un nuevo linaje de las aves y nos habla de la riqueza ecológica del Mesozoico.

Hubo muchos momentos en la historia de este planeta en el que el aspecto de la biosfera terrestre era distinto al actual, aunque los nichos ecológicos fueran casi los mismos que los actuales. (leer más…)

Sobre los días más cortos del Cretácico

Publicado el 29 de marzo de 2020 en Paleontología | 8 Comentarios »

Un análisis de los restos fósiles de moluscos permite evaluar la duración del día hace 70 millones de años y recrear las condiciones ambientales de la época.

Las fuerzas de marea tienen su origen en que la fuerza de gravedad que un cuerpo ejerce sobre la Tierra en uno de sus lados es superior a la que ejerce por el lado contrario. (leer más…)

Cálculos estadísticos y sociales en los keas

Publicado el 8 de marzo de 2020 en Etología | 23 Comentarios »

Una especie de loro de Nueva Zelanda es capaz de realizar cálculos estadísticos.

En estas mismas páginas ya hemos visto la inteligencia que exhiben animales que hasta hace poco eran calificados de inferiores, como abejas, cuervos de Nueva Caledonia u otras especies de aves. Ahora le toca el turno al kea, un loro oriundo de Nueva Zelanda. (leer más…)

Los abejorros poseen reconocimiento intermodal

Publicado el 8 de marzo de 2020 en Etología | 11 Comentarios »

Los abejorros pueden saber la forma de un objeto si antes lo han palpado a oscuras.

¿Qué es imaginar? ¿En qué consiste la consciencia? Puede que unos animales tan pequeños como los abejorros nos ayuden a confundirnos un poco más sobre estos conceptos. (leer más…)

¿Una Tierra cubierta totalmente por agua?

Publicado el 8 de marzo de 2020 en Geología | 10 Comentarios »

Deducen que la Tierra podría haber estado totalmente cubierta por el agua hace 3200 millones de años.

Una de las propuestas para tipo de exoplaneta es un mundo con un gran manto de agua. De este modo se podría explicar la densidad de algunos de esos planetas. Aunque puede que algo así se diera mucho más cerca hace mucho tiempo. (leer más…)

Otro ejemplo de metazoo que no respira oxígeno

Publicado el 8 de marzo de 2020 en Biología | 41 Comentarios »

Un parásito del salmón ha evolucionado hasta perder las mitocondrias y no poder respirar oxígeno.

Hubo un tiempo en el que toda la vida en la Tierra, único lugar en el Cosmos que sepamos que hay tal cosa llamada vida, estaba constituida por microbios. Esto ocurrió durante miles de millones de años. La vida compleja apareció hace muy poco tiempo desde el punto de vista geológico: hace sólo unos 600 millones de años. (leer más…)