Archivo de septiembre (2020)

La larga vida de las enanas negras

Publicado el 28 de septiembre de 2020 en Espacio | 14 Comentarios »

Un estudio analiza los procesos a los que podrían estar sometidas las estrellas enanas negras.

La ciencia ha llegado a predecir eventos que ocurrirán en lapsos de tiempo tan largos que casi no los podemos imaginar, aunque seamos capaces de escribir números en potencias de diez. (leer más…)

Virus, secuelas neurológicas y embolias

Publicado el 21 de septiembre de 2020 en Medicina, Medio ambiente | 13 Comentarios »

Contraer zika y chikungunya eelva la probabilidad de padecer embolias.

En estas mismas páginas de NeoFronteras cubríamos noticias hace años sobre publicaciones en las que predecía la aparición de enfermedades tropicales en regiones templadas a raíz del cambio climático y la introducción de especies invasoras como determinadas especies de mosquitos. (leer más…)

Cómo detectar vida alrededor de enanas blancas

Publicado el 21 de septiembre de 2020 en Espacio | 22 Comentarios »

Si hay planetas rocosos orbitando estrellas enanas blancas y estos portan vida, entonces la podremos detectar con el telescopio James Webb.

Todos esperamos desde hace ya muchos años el lanzamiento del telescopio espacial James Webb. Sin embargo, este no se ha producido ni se espera que sea pronto. Su coste se ha hecho ya desorbitado y amenaza con destruir otras misiones. (leer más…)

Oceanbird

Publicado el 21 de septiembre de 2020 en Medio ambiente | 9 Comentarios »

Anuncian planes de construir cargueros a vela impulsados por el viento.

Los seres humanos somos insaciable, o bien estamos muy influenciados por la publicidad y la presión de los mercados. Una de las cosas más absurdas desde el punto ecológico que hacemos es comprar fruta fuera de temporada traída desde otro continente y desde otro hemisferio. De este modo, por ejemplo, en Europa se consume en verano naranjas traídas de Sudáfrica. (leer más…)

Posible fosfano en Venus

Publicado el 17 de septiembre de 2020 en Espacio | 23 Comentarios »

Parece que se ha detectado el biomarcador fosfano en la atmósfera de Venus, pero estamos muy lejos de afirmar que en dicha atmósfera haya microorganismos.

Venus es el infierno de nuestro de Sistema Solar. Sobre su superficie la temperatura roza los 500 grados centígrados y la presión es de unas 90 atmósferas. La culpa la tiene una atmósfera rica en dióxido de carbono que produce un efecto invernadero desbocado. Una advertencia de lo que le puede pasar a la Tierra si seguimos con nuestras emisiones. (leer más…)

La Tierra pudo ser siempre húmeda

Publicado el 6 de septiembre de 2020 en Espacio, Geología | 28 Comentarios »

Proponen que el material a partir del cual se formó la Tierra ya contendría suficiente agua como rellenar los océanos terrestres más de tres veces.

Según la teoría aceptada, la Tierra sería un lugar seco y caliente al poco de formarse. El Sistema Solar interior habría sido un lugar demasiado caliente como para no vaporizar todos los volátiles de la nebulosa de la que surgió el Sol y los planetas. Volátiles como el hielo de agua, que es abundante en el Sistema Solar exterior. Así que, al agregarse este material reseco, la Tierra primitiva carecería de agua. El calor de formación y el vulcanismo terminaría de rematar esa situación. Lo malo es que en un mundo sin agua así no podía haber aparecido la vida. (leer más…)

Renovables y amenaza a la biodiversidad

Publicado el 6 de septiembre de 2020 en Medio ambiente | 28 Comentarios »

La minería ligada a la producción de materiales para las renovables amenaza la biodiversidad.

La supervivencia a largo plazo de la humanidad depende exclusivamente de la capacidad que tengan los recursos ecológicos del planeta Tierra de mantenernos. Conforme el ser humano arrasa con todo tipo de recursos, debido a nuestro estilo de vida y tasa de reproducción, esa capacidad va cada vez a menos. (leer más…)