Archivo de junio (2023)

Detectan un fondo de ondas gravitacionales

Publicado el 30 de junio de 2023 en Espacio | 3 Comentarios »

Los científicos encuentran indicios clave de la existencia de ondas gravitacionales de nanohercios que provienen de todas partes del Universo y que forman un fondo estocástico.

Varios equipos internacionales presentaron ayer al mundo la existencia de un fondo de ondas gravitacionales, un zumbido que no es un sonido, sino que está formado por ondas en el propio espacio-tiempo de acuerdo a la Relatividad General de Albert Einstein. (leer más…)

18 años de NeoFronteras

Publicado el 23 de junio de 2023 en Esta Web | 14 Comentarios »

Este sitio web cumple hoy la mayoría de edad cronológica.

Foto: Oregon State University.

Tal día como hoy, hace dieciocho años, comenzaba a volar este sitio web con una noticia sobre el colibrí. NeoFronteras es ya mayor de edad. ¿Quién podría haberlo predicho cuando nació? Si fuera una persona podría conducir, comprar armas y votar. ¡Qué responsabilidad! Podemos echar un poco la vista atrás y ver cómo empezó todo. (leer más…)

Sin signos de atmósfera en TRAPPIST-1 c

Publicado el 22 de junio de 2023 en Espacio | 1 Comentario »

El telescipio Webb descarta una atmósfera espesa de dióxido de carbono para el exoplaneta rocoso TRAPPIST-1c.

El sistema de TRAPPIST-1 es, posiblemente, el más fascinante sistema de exoplanetas. En una región muy pequeña se agolpan 7 planetas de tipo rocoso. Se les denominó, desde el más cercano a la estrella al más lejano, como TRAPPIST-1 b, TRAPPIST-1 c y así sucesivamente hasta la h. (leer más…)

Indicios preliminares de fenomenología en gravedad cuántica

Publicado el 14 de junio de 2023 en Física | 27 Comentarios »

Nuevos resultados obtenidos a partir de los datos combinados de IceCube y Fermi parecen mostrar los primeros signos directos de gravedad cuántica.

No disponemos aún de una teoría cuántica de la gravedad que tenga visos de ser cierta. Disponemos, eso sí, de varios modelos o aproximaciones de cómo podría ser. El problema es que, hasta ahora, no aparecían indicios experimentales que permitieran a los físicos guiarse hasta alcanzar una teoría así. (leer más…)

Sobre la época de la reionización

Publicado el 14 de junio de 2023 en Espacio | 3 Comentarios »

El telescopio Webb demuestra que las primeras galaxias transformaron el universo primitivo.

Al poco de generarse el Universo, este estaba compuesto por un plasma caliente, una mezcla de iones y electrones, por lo que no era transparente. Una vez que el Universo se hubo enfriado lo suficiente, unos 400 000 años después del Big Bang, se formaron los primeros átomos, principalmente hidrógeno y helio. Es lo que se llama época de la recombinación. (leer más…)

Otro ‘Tatooine’

Publicado el 14 de junio de 2023 en Espacio | 1 Comentario »

Identificado un nuevo sistema multiplanetario similar al de Tatooine.

La ciencia ficción excita nuestra imaginación. En la primera película de Star Wars aparecía un planeta que, aunque desértico, disfrutaba de dos soles en el cielo. Se trataba de Tatooine. (leer más…)

Sobre la duración del día

Publicado el 14 de junio de 2023 en Espacio, Geología | 2 Comentarios »

El aumento de la duración del día terrestre se paró durante 1000 millones de años en el pasado.

¿Le parece que el día debería tener más horas para que así le dé tiempo a hacer más cosas? Solo tiene que esperar unos cuantos cientos de millones de años y eso será posible. (leer más…)