NeoFronteras

Descubierto un planeta en sistema estelar triple

Área: Espacio — jueves, 14 de julio de 2005

Foto
Concepción artística de la vista que se podría tener sobre una hipotética luna que orbitase alrededor del planeta recién descubierto. Foto: Caltech

Un nuevo planeta ha sido descubierto orbitando alrededor de un sistema estelar triple, es decir, que cuenta con tres soles. El planeta es de los llamados Júpiter caliente, pues es un planeta muy masivo que orbita cerca de la estrella por lo que su temperatura debe de ser muy elevada. Para su descubrimiento Maciej Konack, del instituto tecnológico de California, ha usado el telescopio Keck I de 10 metros ubicado en Hawai.
Más de una centena de planetas han sido descubiertos en años recientes utilizando técnicas indirectas, pero la mayoría pertenecen a sistemas con una sola estrella. Pero el 60% de las estrellas de nuestra galaxia pertenecen a sistemas múltiples.
El nuevo planeta, del que no tenemos imagen y sólo sus parámetros astronómicos como en casi todos los casos, ha sido denominado HD 188753, completa un a orbita cada 3.35 días a una distancia de 0.05 UA (1UA o unidad astronómica es la distancia entre la Tierra y el Sol) y tiene una masa similar a de Júpiter. En los cielos de este planeta se observarían tres soles, uno amarillo, otro naranja y el último rojo.
No obstante los astrofísicos siguen sin saber cómo este tipo de planetas se pueden formar, pues la influencia gravitatoria de los otros dos soles debería de haber destruido el disco de acreción (según la teoría establecida) alrededor de la estrella principal y por tanto haber impedido la formación de planetas a partir de él.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. cristian:

    A ustedes les pregunto, ¿Habra vida en otros planetas?

  2. NeoFronteras:

    A día de hoy, y desde un punto de vista científico, esa pregunta no se puede contestar. sólo hay gente que cree en ello y argumentos de plausibilidad.

  3. abdala matias:

    Si los astrofísicos no comprenden cómo puede haber tres soles, ¿no habría que replantear la teoría gravitatoria y/o el Big Bang para comprender?

  4. NeoFronteras:

    Pueden explicar que haya sistemas triples. Es más han sabido desde siempre la existencia de estos sistemas, que desde el punto de vista gravitatorio no plantean ningún problema.
    Lo que no está claro es si en ellos hay planetas que mantengan su órbita estable durante el tiempo suficiente como para que surga la vida y se mantenga.

    En cuando a la gravedad los físicos se la replantean constantemente, de eso trata la ciencia. No debe de haber dogmas.

  5. leandro:

    Hay planetas con una gravedad mayor que la de la Tierra. Y si es así, ¿se puede construir una maquina que aumente la gravedad?

  6. NeoFronteras:

    No se conocen ningún mecanismo que permita construir tal máquina, aunque se puede simular una aceleración de la gravedad alta en una centrifugadora.

  7. Juan David E:

    Claro que debe tener órbita estable, si los tres soles mantienen las distancias que hay entre ellos, la órbita sería como una de las formas de un espirografo, el calculo matemático y geométrico se lo dejo a ustedes, pero más inquietante sería un sistema planetario con mas de tres soles que no estén en el mismo plano.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.