Archivo de junio 6, 2007

Resolución del cubo de Rubik en 26 movimientos

Publicado el 6 de junio de 2007 en Matemáticas | 13 Comentarios »

Gene Cooperman y su colaborador Dan Kunkle, ambos de Northeastern University, consiguen demostrar que con 26 movimientos o menos es posible resolver el cubo de Rubik desde cualquier configuración inicial. La anterior marca mundial estaba en 27 movimientos.
El cubo de Rubik representa más que un juego o un entretenimiento para los expertos en ciencias de la computación y matemáticos, ya que les permite comprobar y comparar estrategias para la obtención de algoritmos que resuelvan problemas de búsqueda y enumeración. Este tipo de problemas se dan en muchas disciplinas que incluyen la inteligencia artificial.
Para lograr esta nueva marca los investigadores citados usaron dos técnicas principalmente: un sistema de 7 terabytes en discos duros como extensión de memoria RAM para mantener grandes tablas de datos y un nuevo sistema de computación de movimientos o conjunto de movimientos muy rápido basado en el uso de teoría de grupos (una rama de las matemáticas). (leer más…)

Campos eléctricos que curan tumores

Publicado el 6 de junio de 2007 en Medicina | Comentarios desactivados en Campos eléctricos que curan tumores

El paciente puede hacer su vida normal. Foto: Novocuretrial.

Según unos ensayos clínicos los campos eléctricos de baja intensidad y frecuencia media pueden combatir algunos casos de tumores e incluso destruirlos. Se ha aplicado concretamente sobre un tipo particular de cáncer cerebral muy agresivo: el glioblastoma multiforme (GBM). La idea es destruir este tipo de tumores sin necesidad de realizar las habituales operaciones quirúrgicas invasivas de alto riesgo. Según los estudios preliminares publicados en PNAS con este método se consigue doblar el tiempo de vida en este tipo de pacientes.
Esta nueva aproximación al problema se aprovecha de una debilidad en el proceso de división celular. Cuando las células se dividen un sistema celular formado por microtúbulos ayuda a distribuir los cromosomas en las células hijas. Este sistema, que recuerda a un conjunto de cuerdas formando un huso está hecho de macromoléculas polares que son sensibles a los campos eléctricos. (leer más…)