Archivo de junio 5, 2007

Sistema para recolectar agua del rocío

Publicado el 5 de junio de 2007 en Tecnología | 2 Comentarios »

Una formación de colectores podría recolectar agua de la humedad ambiental y satisfacer las necesidades básicas de agua potable en zonas con carencias.

Dos arquitectos israelíes han diseñado un sistema sencillo para obtener agua potable del rocío como parte de sus tesis doctorales. Para ello se han inspirado en las propiedades recolectoras del rocío de las hojas de las plantas. (leer más…)

La sensación de frío descansa en una proteína

Publicado el 5 de junio de 2007 en Biología | Comentarios desactivados en La sensación de frío descansa en una proteína

La sensación de frío que tenemos al comer un helado o tomar algo frío descansa sobre una sola proteína que hace de receptor al frío y que nos proporciona esa sensación de frescor. Esta proteína también es sensible a la presencia de mentol y proporciona alivio frente al dolor.
¿Se ha planteado alguna vez de dónde proviene la sensación de frío cuando consume algo con menta? Cuando vaya a comerse un helado, saboree una bebida fría o masque un chicle de menta piense que comparte con los ratones la proteína TRPM8 y que ésta es la que le proporciona en todos esos casos esa sensación de frescor. Al menos esto es lo que se mantiene en tres artículos publicados en Nature y Neuron recientemente. (leer más…)