NeoFronteras

Archivo de junio 7, 2007

¿Existe una aritmética innata?

Publicado el 7 de junio de 2007 en Psicología | 1 Comentario »

Foto

Según un nuevo estudio publicado en Nature los niños de cinco a seis años de edad saben cómo contar y cómo calcular operaciones simples aproximadas de suma y resta sin saber las reglas de la aritmética.
En este estudio a los niños de esa edad se les planteó ciertos problemas del tipo siguiente siguiente:
“Sara tiene 15 caramelos y consigue 19 más y Juan tiene 51, ¿quién tiene más?”
Para responder correctamente los niños debían de tener la intuición de cómo de grande era la diferencia entre los números.
En estudios previos se mostró que los niños en el jardín de infancia pueden juzgar relaciones matemáticas. Cuando ven grupos de puntos en la pantalla de un ordenador pueden decir si un grupo de 21 puntos seguido de otro de 30 suman un conjunto de puntos mayor o menor que otro de 34. Este cálculo lo hacen de manera aproximada y no exacta, acertando más cuanto mayor es la diferencia. (leer más…)

Las plantas no aumentan el efecto invernadero con metano

Publicado el 7 de junio de 2007 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Foto
Base de un árbol tropical (PSU).

Según un nuevo estudio las plantas no son las culpables de contribuir al efecto invernadero con un gran aporte de metano a la atmósfera.
Frank Keppler del instituto Max Planck en Mainz junto a Thomas Röckmann del Instituto de Investigaciones Atmosféricas y Marinas holandés propusieron hace un tiempo que las plantas contribuían con emisiones de metano al aumento del efecto invernadero. Según sus resultados de un 10% a un 40% de las emisiones totales de metano provendrían de las plantas.
Ahora nuevas medidas realizadas por otros científicos con métodos más precisos no encuentran emisiones significativas de este gas por parte de estos seres.
El líder del nuevo estudio es Tom Dueck del Instituto Internacional para la Investigación Vegetal en Wageningen (Holanda). Las nuevas medidas del metano producido no difieren significamente de cero, por lo que hay una contracción evidente con los resultados de Keppler y por tanto la polémica está servida. (leer más…)