Archivo de junio 4, 2007

Michael Griffin cuestiona urgencia sobre el calentamiento global

Publicado el 4 de junio de 2007 en Política científica | 8 Comentarios »

Michael Griffin. Foto: Karen Bleier.

El director de la agencia espacial estadounidense, NASA, Michael Griffin, afirmó el otro día que no está convencido de que el calentamiento climático sea un problema contra el que sea necesario combatir y que sería arrogante pensar que el clima de la Tierra no va acambiar en el futuro.
Tal afirmación la hizo en una entrevista concedida a National Public Radio realizada para que se pudiera defender de acusaciones recientes. En ella además habló de los «planes de la NASA» para volver a la Luna e ir a Marte y los defendió.
Recientemente ha sido criticado por científicos y políticos (del partido demócrata) por los injustos recortes en el programa científico mientras se gasta mucho presupuesto en los planes presidenciales de la vuelta a la Luna. (leer más…)

Las montañas, islas y mares de Titán

Publicado el 4 de junio de 2007 en Espacio | Comentarios desactivados en Las montañas, islas y mares de Titán

Imagen de Titán Foto: NASA

Durante uno de sus sobrevuelos de Titán, su número 31, la sonda planetaria Cassini obtuvo esta imagen mediante ondas de radar. En ella se ve la línea costera y gran número de islas que emergen de un mar oscuro y confirman las observaciones del sobrevuelo anterior del gran satélite de Saturno.
El mar es posiblemente una mezcla de metano y etano y es especialmente oscuro, lo que indica su opacidad al radar. Esta opacidad significa ausencia de ecos de radar por lo que la profundidad del mar debe ser mayor de 10 metros. Las islas parecen formar una cadena montañosa que ha quedado semicubierta por el líquido. Las dimensiones de la imagen son de unos 160 km de fondo por 270 km de anchura. (leer más…)