Archivo de junio 15, 2007

El origen del sistema nervioso encontrado en las esponjas

Publicado el 15 de junio de 2007 en Genética | 5 Comentarios »

Esponjas amarillas. Foto: Steve Byars.

Descubren una pista significativa sobre los orígenes evolutivos del sistema nervioso al estudiar el genoma de una especie de esponja marina. El descubrimiento se ha publicado en PLoS One. Este ser pertenece al grupo considerado como el más antiguo de entre todos los animales.
Una de las fuerzas más importantes que impulsan la ciencia es saber un poco más sobre nosotros mismos como seres humanos, saber de donde venimos, saber el origen de nuestra especie, de todas las que nos precedieron y saber la «sustancia» de la que en el fondo estamos hechos. Da igual si lo buscamos en el fondo cósmico de microondas o en el genoma de un ser primitivo.
Muchas características nuestras no son exclusivas de nuestra especie. Es verdad que algunas de estas cualidades están representadas en nosotros en una intensidad que no tienen parangón en ninguna otra especie. La cultura o inteligencia de un gorila o una ballena están muy lejos de la que tenemos nosotros. Es verdad que compartimos muchos de nuestros genes con los primeros, pero somos indudablemente diferentes. (leer más…)