Archivo de agosto 8, 2007

Proponen nueva teoría de las extinciones masivas

Publicado el 8 de agosto de 2007 en Paleontología | 1 Comentario »

Proponen un nuevo mecanismo mediante el cual se producen las extinciones masivas en la Tierra que está basado en los rayos cósmicos.
Uno de los grandes misterios de la Paleontología son las extinciones masivas. En el registro fósil se puede ver que desde hace 500 millones de años, en determinados momentos y a escala mundial, desparecen muchas especies animales y vegetales (incluso la mayoría de ellas) que vivían en ese momento. También se ha podido determinar que el fenómeno se dio a intervalos regulares de aproximadamente 62 millones de años.
Esta regularidad ha hecho pensar en una causa astronómica como la inductora de las extinciones, porque a escalas astronómicas es fácil pensar en mecanismos que puedan cubrir esas escalas de tiempo. Una de las teorías favoritas tradicionales es que hay perturbaciones gravitacionales periódicas que envían asteroides y cometas al sistema solar interior y que algunos de ellos chocan contra la Tierra. Esta teoría es la más aceptada para explicar la extinción de los dinosaurios. (leer más…)