Archivo de agosto 22, 2007

Descubren cómo borrar recuerdos

Publicado el 22 de agosto de 2007 en Neurología | 1 Comentario »

Fotograma de una película (ficción).

La actividad constante de una enzima en nuestros cerebros consigue mantener la memoria. La enzima es sintetizada durante el proceso de aprendizaje y continuamente refuerza las conexiones entre las neuronas manteniendo constantemente con ello la memoria a largo plazo. Su bloqueo produce el olvido de recuerdos.
El ser humano siempre se ha planteado preguntas filosóficas sobre qué es el hombre. Creemos que si algo nos diferencia del resto de los animales es precisamente nuestra mente, nuestro avanzado cerebro. Casi todos los procesos que se dan en nuestros cerebros se dan en el resto de animales con sistema nervioso; la memoria es uno de ellos. Hay memoria a corto plazo, que es la que nos permite memorizar un número de teléfono, por ejemplo, y memoria a largo plazo que nos permite rememorar aquel día en el que fuimos felices o en el que perdimos a un ser querido. Todos nuestros recuerdos importantes, que nos definen como un ser único en este mundo se guardan en esa forma de memoria. (leer más…)