Archivo de septiembre (2007)

Predicen la formación de hielo a temperatura ambiente

Publicado el 28 de septiembre de 2007 en Física | Comentarios desactivados en Predicen la formación de hielo a temperatura ambiente

Foto: Stephanie Mitchell.

Unos físicos de la Universidad de Harvard proponen en modelo teórico que es posible mantener hielo de agua a temperatura y presión ambientes gracias a un recubrimiento especial. Se espera que el descubrimiento tenga aplicaciones médicas.
Efthimios Kaxiras y Alexander Wissner-Gross han desarrollado un modelo computacional que muestra que una capa de diamante cubierta por átomos de sodio mantiene el agua congelada hasta por encima de los 40 grados centígrados.
En el hielo las moléculas de agua se disponen en una malla rígida que le da a dicha sustancia su dureza. Cuando el hielo se derrite, de alguna manera, esta malla se viene abajo y las piezas que antes se organizaban en una estructura rígida empiezan a fluir unas sobre otras y terminan siendo agua líquida. (leer más…)

Analizan ADN a partir de pelo milenario

Publicado el 28 de septiembre de 2007 en Genética, Paleontología | Comentarios desactivados en Analizan ADN a partir de pelo milenario

Un grupo de científicos pertenecientes a un consorcio internacional descubre que el pelo es una fuente ideal de ADN antiguo y cómo obtenerlo. Es incluso mejor que los huesos o los músculos a la hora de estudiar el genoma de animales extintos. En el artículo publicado hoy en Science se muestran además los resultados obtenidos, con este nuevo sistema, del genoma mitocondrial de 10 mamuts lanudos.
El equipo de investigadores recolectó muestras de pelo de 10 mamuts lanudos encontrados en Siberia con una gama de edades comprendidas entre los 12.000 y 50.000 años y analizó sus genes con una nueva técnica.
Antes de este estudio sólo se habían publicado los genomas mitocondriales de 7 animales extintos: dos aves, dos mamuts y un mastodonte. (leer más…)

Explican la menopausia evolutivamente

Publicado el 27 de septiembre de 2007 en Genética | 10 Comentarios »

Foto: Paul Goyette, vía Flickr.

Según sugiere un estudio reciente la menopausia apareció por evolución para que las madres se transformaran en abuelas que cuidaran de los nietos. Los datos reales procedentes de África indican que la menopausia crea abuelas sin hijos a su cargo que aumentan las posibilidades de supervivencia de los nietos. Los modelos matemáticos predicen además que lo mejor para la supervivencia de una población humana es que la menopausia llegue a una edad relativamente temprana.
La fertilidad de las hembras humanas se detiene alrededor de los 50 años de edad, antes de que las mujeres sean viejas. En otros mamíferos esta condición se da como una características más de la vejez. Parece que la menopausia se da en humanos deliberadamente antes y que es controlada genéticamente. Quizás estos genes fueron seleccionados por evolución. (leer más…)

El tabaco es también malo para las mascotas

Publicado el 26 de septiembre de 2007 en Medicina | 4 Comentarios »

A través de las noticias de los últimos años hemos podido saber que el humo de segunda mano procedente del hábito de fumar es una amenaza para la salud de los no fumadores. El centro para el control y la prevención de la enfermedad de EEUU atribuye al humo del tabaco la muerte de miles de fumadores pasivos cada año.
Según Carolynn MacAllister de Oklahoma State University, si fumar es perjudicial para los seres humanos, tiene sentido pensar que el humo indirecto sea también nocivo para los animales domésticos que viven en los hogares de los fumadores.
Recientemente se han publicado numerosos artículos científicos sobre la amenaza para la salud de las mascota que significativa la exposición al humo de tabaco de segunda mano. El humo indirecto se ha asociado al cáncer oral y linfoma en gatos, de pulmón y cáncer nasal en perros y cáncer de pulmón en pájaros. (leer más…)

El velociraptor tenía plumas

Publicado el 25 de septiembre de 2007 en Paleontología | Comentarios desactivados en El velociraptor tenía plumas

El antebrazo del fósil de velociraptor en cuestión (A) muestras seis lugares equidistantes donde se asentaban las plumas (B). Foto: Science, Mick Ellison.

El velociraptor, dinosaurio carnívoro fósil que se hizo famoso por aparecer en la película «Parque Jurásico», tenía plumas. Para llegar a esta conclusión los paleontólogos del Field Museum of Natural History se han basado en el análisis huesos fósiles de una de estas criaturas. (leer más…)

Desarrollan modelo de estabilidad para la bicicleta

Publicado el 24 de septiembre de 2007 en Física | 5 Comentarios »

Dibujo: Delft Outlook.

Por cerca de 150 años los físicos han estado intrigados por el problema de la estabilidad de la bicicleta. ¿Cómo es posible que una bicicleta en movimiento sea estable? Los modelos matemáticos que habían desarrollado hasta esta fecha no eran muy buenos, ahora parece ser que unos investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft junto con colegas de Cornell University y University of Nottingham han encontrado el modelo computacional teórico «definitivo» de bicicleta que predice la estabilidad de un diseño dado.
Durante un tiempo toda la Física conocida era Física Clásica, que describía por ejemplo las órbitas de los planetas o los cuerpos en movimiento. Pero a principios del siglo pasado se descubría la Relatividad y la Mecánica Cuántica y ya nuestra concepción del Universo nunca fue la misma. Casi todos los esfuerzos de investigación se volcaron en los nuevos campos de la Física Moderna y problemas de Física Clásica pasaron a un segundo plano, entre otras cosas por ser meramente académicos. O quizás algunos de ellos no eran tan académicos. (leer más…)

¿Son compatibles supercuerdas e inflación?

Publicado el 21 de septiembre de 2007 en Física | 4 Comentarios »

Gráfico en el que se muestra, en escala logarítmica, la inflación cósmica que se dio una fracción de segundo después del Big Bang. Foto: Wikimedia.

Según un estudio habría una probable incompatibilidad entre la teoría de supercuerdas y la inflación cósmica. Esto sugiere que debería de ser abandona o bien la teoría de supercuerdas o la idea de la inflación cósmica.
La teoría de supercuerdas es la teoría de moda en Física que explicaría todas las interacciones fundamentales, una teoría del todo que incluso conciliaría la mecánica cuántica y la relatividad general, un santo grial que los físicos llevan persiguiendo sin conseguirlo durante décadas. Considera que las partículas elementales no son puntuales, sino cuerdas vibrantes cuyos distintos tonos, o estados de vibración, determinarían las distintas partículas. Pero pese al esfuerzo realizado por muchos físicos teóricos todavía no se ha conseguido proponer un método experimental que avale esta teoría. De momento los únicos apoyos con los que cuenta son meramente estéticos. (leer más…)