NeoFronteras

Archivo de septiembre 13, 2007

Los genes de la esquizofrenia se seleccionan positivamente

Publicado el 13 de septiembre de 2007 en Genética | 6 Comentarios »

Foto

Descubren en un estudio que los genes relacionados con la esquizofrenia han sido seleccionados positivamente por la evolución. De ser esto cierto significaría que de algún modo estos genes proporcionarían ciertas ventajas competitivas.
La esquizofrenia afecta a un porcentaje no despreciable de la población (alrededor de un 1%). Este desorden cognitivo implica alucinaciones y otros graves síntomas psicológicos. Se ha podido comprobar que los factores hereditarios son complejos, ya que por ejemplo a veces la enfermedad afecta a los hermanos y a veces no.
Es paradójico que una enfermedad “debilitante” como ésta se dé con la incidencia que se da porque, en teoría, los individuos portadores estarían peor adaptados al medio, se reproducirían menos y los genes responsables se irían perdiendo en las sucesivas generaciones.
Pero según lo que Steve Dorus de University of Bath (RU) publica en Proceedings of the Royal Society B lo realmente paradójico es que estos genes son de hecho seleccionados positivamente. (leer más…)