NeoFronteras

Archivo de octubre (2007)

El mundo ya no es suficiente para tanto humano

Publicado el 31 de octubre de 2007 en Medio ambiente | 14 Comentarios »

El impacto medioambiental provocado por el género humano sobre este planeta ha alcanzado unos niveles sin precedentes. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Tierra no puede soportar la demanda de la humanidad.

Foto

En su reciente informe (GEO-4), y primero desde 1987, se muestran las graves amenazas que se ciernen sobre este planeta, como el cambio climático, el índice de extinción de las especies y el reto de alimentar a una población en crecimiento. Los autores son 388 científicos, y su trabajo ha sido supervisado por 1000 supervisores científicos.
Hay un chiste que circula por ahí en el que Júpiter le dice a Saturno: “Pobrecita la Tierra, le han salido humanos”. Con un humor más o menos negro se ejemplifica el “cáncer” imparable que supone para este planeta los miles de millones de seres humanos afanados en transformar la máxima masa planetaria posible en carne y grasa humana, consumiendo la mayor cantidad posible de recursos por habitante. El informe de la ONU nos recuerda el reto al que nos enfrentamos. (leer más…)

Algunos neandertales eran pelirrojos y de piel clara

Publicado el 30 de octubre de 2007 en Antropología | Comentarios desactivados en Algunos neandertales eran pelirrojos y de piel clara

Los investigadores recuperan el gen que regula la pigmentación de la piel y el cabello en fósiles neandertales de El Sidrón, Asturias. La mutación encontrada en el gen MCR1 es común en neandertales ibéricos e italianos.

Foto
Impresión artística de cómo sería un hombre de Neandertal. Foto: National Museum of Wales.

Un equipo internacional, en el que ha participado el paleobiólogo español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Rosas, ha descubierto que entre los neandertales (Homo neanderthalensis) había individuos con la piel clara y el cabello rojizo, según ha revelado la secuenciación de un fragmento del gen MCR1, que regula la pigmentación en humanos y otros vertebrados.
El hallazgo apareció publicado el viernes en la revista Science. El primer firmante del artículo es el investigador en paleogenética de la Universidad de Barcelona Carles Lalueza.
Los investigadores recuperaron el gen MCR1 (receptor 1 de melanocortina) de un hueso, procedente del yacimiento de El Sidrón, en Asturias, de un individuo masculino de 43.000 años. Los resultados fueron contrastados después con las muestras obtenidas en la cueva de Monte Lessini, cerca de Verona, en Italia, de otro individuo de unos 50.000 años. El neandertal ibérico y el italiano presentaban la misma mutación en el gen estudiado. (leer más…)

El cambio de hora afecta a las personas

Publicado el 29 de octubre de 2007 en Medicina | 4 Comentarios »

Los cambios de la hora introducidos por los gobiernos y debidos a los supuestos ahorros de energía afectan a los ciclos circadianos naturales humanos.

Foto

Cuando en primavera adelantan la hora para ahorrar energía, el reloj interno del cuerpo de las personas no se ajusta tan rápidamente como pensamos. Al menos eso es lo que se afirma en un artículo publicado en Current Biology el 25 de este mes.
Los resultados del estudio sugieren que este cambio regular en el sistema horario, que es practicado por un cuarto de la humanidad, representa una significativa disrupción estacional y que el cambio de la hora puede tener efectos colaterales en la fisiología humana.
Según Till Roenneberg de la Universidad Ludwig-Maximilian-University en Munich (Alemania) cuando se introduce un pequeño cambio en un sistema biológico, que a primera vista puede parecer trivial, visto en un contexto más amplio, puede tener un impacto más importante que lo que previamente podíamos pensar. Aunque es demasiado prematuro afirmar que el cambio horario tenga un impacto sobre la salud, los resultados indican que deberíamos considerar seriamente (siempre de acuerdo al autor del estudio) los efectos de esta política y realizar más investigaciones sobre este asunto. (leer más…)

La gripe es más contagiosa con frío y sequedad ambiental

Publicado el 26 de octubre de 2007 en Medicina | 5 Comentarios »

Foto
Gráfico cualitativo del contagio de la gripe frente a la humedad a diversas temperaturas.

Un estudio con conejillos de indias pone de manifiesto el efecto de la temperatura y la humedad en el contagio de la gripe.

Todo el mundo ha podido comprobar que es más fácil tener gripe en invierno que en verano. Los expertos nos habían dicho que en invierno la gente se reúne en recintos cerrados y que así se facilita el contagio de esta enfermedad. Otros expertos han culpado al sistema inmunitario que se debilitaría en invierno. Sin embargo la sabiduría popular nos decía que era mejor estar calentitos, en lugar de sufrir bajas temperaturas, si queríamos tener menos posibilidades de contagiarnos. Ahora parece ser que una investigación sobre la gripe da la razón al sentido común: la gripe se contagia más en ambientes fríos y secos.
Parece ser que el virus de la gripe es más contagioso en determinadas condiciones ambientales como baja humedad y temperatura, mientras que por encima de cierta temperatura y humedad es muy poco contagioso. Este resultado puede ayudar a desarrollar estrategias que dificulten la transmisión de la enfermedad. (leer más…)

Demuestran que la máquina de Turing 2,3 es universal

Publicado el 25 de octubre de 2007 en Matemáticas | 5 Comentarios »

Un estudiante de 20 años gana el premio de 25.000 dólares de un concurso convocado por Stephen Wolfram para quien demostrase la capacidad de cómputo universal de la máquina de Turing 2,3.

Foto
Una posible evolución de una máquina de Turing 2,3 se muestra de izquierda a derecha, estando la cinta representada verticalmente. Foto: wolframscience.

Usted, que está sentado delante de un ordenador o computadora, quizás no sea consciente de la teoría matemática que fue necesario desarrollar en las primeras décadas del siglo pasado para poder crear este tipo de máquinas. (leer más…)

¿Hablaban los neandertales?

Publicado el 24 de octubre de 2007 en Antropología | 1 Comentario »

El descubrimiento del gen humano FOXP2 en el genoma del hombre de Neandertal sugiere que quizás estos seres tenían la facultad del habla.

Foto
Impresión artística de cómo sería un hombre de Neandertal. Foto: National Museum of Wales.

Ya hemos mencionado desde estas páginas de NeoFronteras los fascinantes esfuerzos por secuenciar el genoma del hombre de Neandertal, el homínido que vivió en Europa hasta la llegada del Homo sapiens, y las intenciones por encontrar el gen FOXP2, gen relacionado con la facultad del habla. Parece que poco a poco se van consiguiendo objetivos.
Los humanos modernos (es decir, nosotros o Homo sapiens) y los neandertales divergieron hace cientos de miles de años del antepasado común (no descendemos directamente de los neandertales), pero deben de compartir muchos genes. Conocer las diferencias genéticas entre ellos y nosotros nos ayudará a saber más sobre estos seres y hasta que punto eran parecidos a nosotros.
Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, involucrado en este esfuerzo de la secuenciación del genoma del neandertal, ha encontrado finalmente este gen del habla, y publica el hallazgo en Current Biology. (leer más…)