Una dieta 100% vegetariana no es la más ecológica
Una dieta vegetariana baja en grasas es más eficiente en términos de extensión de tierra necesaria para mantenerla, pero si a esa dieta se le añaden productos lácteos y un limitado aporte de carne la eficiencia en el uso de los recursos es mejor.
|
Esta conclusión proviene de un estudio liderado por Christian Peters de la Universidad de Cornell (EEUU) en el cual se concluye que si todos los habitantes del estado de Nueva York siguieran una dieta principalmente vegetariana y baja en grasas, el mismo territorio podría soportar un 50% más de población sobre la actual, mientras que con la actual dieta, con alto consumo de lácteos y carne, sólo se podría aumentar su población en un 22%. El estudio ha sido publicado en Renewable Agriculture and Food Systems y es el primero en estudiar los requerimiento en tierras de cultivo que necesitan los distintos tipos de dieta.
Los investigadores compararon 42 tipos distintos de dietas con el mismo número de caloría aportadas. Entre los productos principales utilizados en esas dietas estarían las frutas, vegetales, cereales y productos lácteos. Sobre esa base hicieron variaciones en el consumo de carne (de 0 a 380 gramos) y en el aporte calórico de las grasas (del 20% al 45% del total). Luego calcularon la huella ecológica de todos estos tipos de dietas. (leer más…)