Archivo de octubre 11, 2007

Existe una velocidad máxima de mutación

Publicado el 11 de octubre de 2007 en Genética | Comentarios desactivados en Existe una velocidad máxima de mutación

Mutar por encima de un ritmo límite pone a la especie que lo hace en riesgo de extinción al hacerse su genoma inestable.

Los retrovirus, como estos de HIV, mutan rápido. Foto: St. Lawrence University.

Eugene Shakhnovich de Harvard University y sus colaboradores han identificado una velocidad límite virtual en la evolución molecular de los organismos. Concretamente, dicha velocidad se estima en unas 6 mutaciones por genoma y generación. Más allá de esta velocidad las especies pierden estabilidad en sus genomas y corren un fuerte riesgo de extinción.
Los investigadores trabajaban en un modelo que estudiaba la estabilidad de las proteínas necesaria para la supervivencia de los organismos cuando encontraron con un límite termodinámico esencial. Este resultado manifiesta una relación crucial entre las propiedades físicas del material genético y la supervivencia del organismo en su conjunto como mejor adaptado a un medio. (leer más…)

El ritmo de evolución depende del metabolismo

Publicado el 11 de octubre de 2007 en Genética | Comentarios desactivados en El ritmo de evolución depende del metabolismo

Según un estudio las mutaciones aleatorias producidas durante millones de años y de origen no ambiental, sino endógeno, pueden tener un papel importante en la evolución.

Tipos de mutaciones. Foto: Wikipedia.

Según los científicos implicados este trabajo, entre los que se cuenta James F. Gillooly de la Universidad de Florida, es el primer estudio que relaciona la evolución de las proteínas y el ritmo metab