Archivo de octubre 3, 2007

Los cambios estructurales en el ADN son importantes

Publicado el 3 de octubre de 2007 en Genética | 1 Comentario »

Un nuevo estudio muestra que las variaciones estructurales del ADN son la clave de las diferencias genéticas individuales, indicando que las distintas partes del genoma son propensas a reorganizarse. Esta reorganización incluye a segmentos de ADN que contienen varios genes.

Las variaciones genéticas son el motor de la evolución, y por tanto el origen de nosotros mismos. Es lo que ha permitido que a partir unos organismos surjan otros por selección natural. Además son los responsables de las diferencias en el aspecto de los individuos que van desde el color del cabello a la altura o la armonía de un rostro. También son los responsables del origen de ciertas enfermedades o de la predisposición a otras. Debido a todo esto es muy importante saber qué tipo de variaciones genéticas existen y qué incidencia tienen.
Hasta ahora se creía que las variaciones genéticas se debían a errores en el sistema genético o mutaciones conocidas como polimorfismos de nucleótido simple o SNP en sus siglas en inglés. En este caso se produce la sustitución de sólo una base por otra en la secuencia de ADN. (leer más…)