NeoFronteras

Archivo de octubre 10, 2007

El sentido de la justicia viene en parte determinado genéticamente

Publicado el 10 de octubre de 2007 en Cooperación, Genética | 4 Comentarios »

Un estudio basado en gemelos, tanto idénticos como no, concluye que el sentido de lo que es justo puede estar en un 40% determinado por los genes. De este modo si usted tiene padres con un fuerte sentido de la justicia probablemente se lo habrán transmitido no sólo a través de la educación, sino que además se lo habrán transmitido genéticamente.

Foto
Foto: OZinOH, vía Flickr.

Desde estas páginas hemos tratado el fascinante test psicológico denominado “juego del ultimátum”. En el juego del ultimátum participan dos personas y se juega con dinero real. Al llamado proponente se le da una cierta cantidad de dinero que tiene que dividir en dos partes no necesariamente iguales y quedarse con la que se le antoje. El respondedor tiene entonces dos opciones: quedarse con la parte que ha dejado para él el proponente o decidir que los dos se quedan sin ninguna. Los dos conocen las reglas del juego previamente y el respondedor conoce el reparto realizado por el proponente. Además, el juego es a solamente una mano. Aunque se puede repetir, no será con los mismos jugadores.
Según la teoría de juegos, que se utiliza en economía desde Nash, o según el sentido común, el segundo jugador debe de aceptar cualquier oferta, pues el dinero que gane será siempre gratis y sobre cero. Sin embargo, lo que el experimento dice es que cuando la parte que se deja al respondedor es considerada pequeña por éste, entonces rechaza la oferta y nadie gana. La oferta se considera hecha a mala fe y se castiga al proponente obedeciendo a cierto sentido de la justicia. (leer más…)