El cambio de hora afecta a las personas
Los cambios de la hora introducidos por los gobiernos y debidos a los supuestos ahorros de energía afectan a los ciclos circadianos naturales humanos.
Cuando en primavera adelantan la hora para ahorrar energía, el reloj interno del cuerpo de las personas no se ajusta tan rápidamente como pensamos. Al menos eso es lo que se afirma en un artículo publicado en Current Biology el 25 de este mes.
Los resultados del estudio sugieren que este cambio regular en el sistema horario, que es practicado por un cuarto de la humanidad, representa una significativa disrupción estacional y que el cambio de la hora puede tener efectos colaterales en la fisiología humana.
Según Till Roenneberg de la Universidad Ludwig-Maximilian-University en Munich (Alemania) cuando se introduce un pequeño cambio en un sistema biológico, que a primera vista puede parecer trivial, visto en un contexto más amplio, puede tener un impacto más importante que lo que previamente podíamos pensar. Aunque es demasiado prematuro afirmar que el cambio horario tenga un impacto sobre la salud, los resultados indican que deberíamos considerar seriamente (siempre de acuerdo al autor del estudio) los efectos de esta política y realizar más investigaciones sobre este asunto. (leer más…)