Archivo de agosto 29, 2007

Consiguen reproducción de ratones sin machos

Publicado el 29 de agosto de 2007 en Biología | 1 Comentario »

Foto: Kawahara, Nature.

Sólo algunas especies de animales pueden reproducirse sin la intervención de un macho. Se sabe que algunos tiburones pueden reproducirse por partenogénesis y que algunos reptiles también, pero esta propiedad no la poseen los mamíferos. Se creía que era imposible la reproducción en mamíferos a partir de óvulos no fecundados con espermatozoides hasta que ahora un grupo de científicos japoneses han encontrado cómo eliminar los obstáculos naturales existentes, consiguiendo que hembras de ratón se reproduzcan sin la ayuda de machos. El truco consiste en la utilización de dos óvulos, uno de los cuales es reprogramado para que actúe como un espermatozoide y el otro normal.
Los óvulos no fertilizados pueden dividirse en el laboratorio, pero el embrión resultante no puede crear una placenta y por eso el «embarazo» no es viable. Los óvulos y los espermatozoides portan sólo la mitad de los cromosomas y su combinación proporciona un juego completo de los mismos. La expresión de los genes tanto de la madre, como del padre son necesarios para la consecución de un feto completo viable. (leer más…)