|
Diamante en interior de circón. Foto: Thorsten Geisler Wierwille. |
|
Encuentran diamantes tan antiguos que desafían la creencia acerca del tiempo que la Tierra tardó en tener una corteza estable. Si estos datos se confirman la evolución de la Tierra primitiva podría haber sido mucho más rápida y la posibilidad de que surgiera vida se habría dado mucho antes.
La Tierra tiene unos 4500 millones de años. Se ha especulado que al principio, durante los primeros 500 millones de años, periodo denominado Hádico, este planeta sería una bola de roca fundida bombardeada por meteoritos, es decir, un lugar hostil e inestable.
Sin embargo, ahora Martina Menneken de la Universidad Westfälische Wilhelms (Alemania) propone un cambio en esta teoría. Ha descubierto junto a sus colaboradores en 45 muestras de rocas procedentes del cinturón metasedimentario de Jack Hills en Australia unos cristales de circón (silicato de circonio) en cuyo interior hay diamantes. La datación preliminar de estas muestras sugiere que la superficie de la Tierra se estabilizó mucho antes. (leer más…)