Archivo de noviembre 7, 2007

¿Existe la materia oscura?

Publicado el 7 de noviembre de 2007 en Espacio | 5 Comentarios »

Un equipo de teóricos propone que la materia oscura no existe y que los efectos que observamos, y que atribuimos a la materia oscura, serían debidos a un comportamiento de la gravedad distinto al que suponemos.

Imagen compuesta del cúmulo E 0657-56 tomada en el visible y por el telescopio de rayos X Chandra. Foto: NASA.

La idea de la materia oscura es ya antigua. Se propuso para explicar el comportamiento de ciertas galaxias, cuyo movimiento, tanto de rotación en algunos casos, como de traslación dentro del cúmulo al que pertenecían, parecía indicar que había más materia que la que se podía observar. Se ha propuesto incluso que la cantidad de materia oscura sería superior a la ordinaria de la cual estamos hechos. Aunque hay candidatos a materia oscura su composición es, de momento, desconocida.
Nadie ha conseguido detectar directamente la materia oscura, incluso los experimentos realizados en los laboratorios para tratar de encontrar partículas exóticas que pudieran dar cuenta de la materia oscura han fracasado hasta el día de hoy. (leer más…)

¿Y si la energía oscura no existe?

Publicado el 7 de noviembre de 2007 en Espacio | 1 Comentario »

Más físicos teóricos sugieren que la energía oscura podría ser una ilusión o artefacto creado por un vacío relativo del espacio.

Plano de la estructura a gran escala del Universo. Foto: Sloan Digital Sky Survey.

Desde hace unos años, en lo que se ha calificado como uno de los descubrimientos más importantes de la cosmología moderna, se ha considerado que una misteriosa energía de naturaleza desconocida, y por eso denominada oscura, constituye dos tercios del total de Universo y que empuja al mismo hacia una expansión cada vez más rápida hasta que éste se diluya en la nada.
Ya publicamos hace un tiempo en esta web las primeras sugerencias de que quizás la energía oscura no exista como tal. Ahora otro físico teórico, concretamente Subir Sarkar de Oxford University, añade más polémica sugiriendo lo mismo. La energía oscura, según él, sería más o menos que un espejismo resultante de una enorme burbuja de espacio vacio alrededor de nuestra galaxia. (leer más…)