NeoFronteras

Archivo de noviembre 9, 2007

Mirada y atractivo

Publicado el 9 de noviembre de 2007 en Psicología | 8 Comentarios »

Mirar directamente a alguien hace que uno sea más atractivo a los ojos del interlocutor.

Foto
Los varones encuentran más atractivo el rostro de la izquierda, de mirada directa, que el de la derecha. Foto: Conway y colaboradores.

En estudios anteriores los investigadores se habían centrado en las características físicas que hacía a las personas atractivas, pero en este caso se han centrado en las actitudes de las personas. Los resultados, publicados recientemente Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences , indican que no sólo son importantes los rasgos físicos del rostro a la hora de juzgar el atractivo de alguien, sino que la actitud de la persona sobre nosotros también lo es. En este caso en concreto ha estudiado la dirección de la mirada y teniendo en cuenta la expresión facial y el género. (leer más…)

Una ley de distribución riesgo en la evolución

Publicado el 9 de noviembre de 2007 en Genética | Comentarios desactivados en Una ley de distribución riesgo en la evolución

Examinado la expresión genética y la evolución de los mecanismos de lo controlan han encontrando en el sistema de mutaciones una ley de distribución de riesgo similar a la que hay en el sistema financiero.

Foto
S. cerevisiae. Foto: Wikimedia.

Tomar parte de un “experimento” es uno de los impulsos que dirigen la evolución. ¿Pero cuándo se retienen secuencias específicas de genes y cuándo se permite a la evolución experimentar con ellas? La profesora Naama Barkai del Weizmann Institute’s Molecular Genetics Department ha examinado la expresión genética y la evolución de los mecanismos que lo controlan encontrando una ley de distribución de riesgo como en el sistema financiero.
Barkai se fijó en la expresión genética (el proceso mediante el cual las instrucciones codificadas en los genes son traducidas a proteínas) y la evolución de los mecanismos celulares que controlan esta expresión. Los cambios en los genes, y por tanto en las proteínas que codifican, son un arma de doble filo. Por un lado puede dotar a la célula de nuevas habilidades o ventajas para la supervivencia, pero a la vez puede causar la muerte del organismo. (leer más…)

Propagación de cotilleos en redes sociales

Publicado el 9 de noviembre de 2007 en Física | 3 Comentarios »

Según un estudio matemático realizado por unos físicos, la extensión y velocidad de propagación de un cotilleo depende de cuántos amigos tenga la víctima del rumor.

Foto
Foto: Sweetapathy vía flickr.

Desde hace un tiempo proliferan los estudios matemáticos sobre redes sociales. En ellos se hacen uso de la herramientas de la Física Estadística, que normalmente se utiliza para estudiar átomos y moléculas y sus comportamientos colectivos, para estudiar las relaciones humanas. NeoFronteras se ha hecho eco de algunos de ellos en el pasado. Es un campo nuevo e interesante que acaba de despegar, y que quizás nos enseñe algo sobre la naturaleza matemática de las relaciones humanas.
Ahora un grupo de físicos de diversas instituciones ha estudiado la propagación de cotilleos y chismes entre los estudiantes de las escuelas norteamericanas, lugares donde se sabe que el cotilleo tiene una gran incidencia. (leer más…)