Archivo de noviembre 8, 2007

Histéresis en arrecifes de coral

Publicado el 8 de noviembre de 2007 en Ecología | Comentarios desactivados en Histéresis en arrecifes de coral

Desarrollan una aproximación analítica novedosa para valorar la salud de los arrecifes de coral en el Caribe y sugerir modos de conservarlos.

Pez loro. Foto: Marine Spatial Ecology Lab.

El ecólogo teórico de UC Davis Alan Hastings, junto a Peter Mumby y Helen Edwards de la Universidad de Exeter, han desarrollado un modelo matemático para entender los sistemas ecológicos naturales.
Estos autores han estudiado los arrecifes coralinos del mar Caribe que están siendo sobrecolonizados por algas marinas después de que una plaga en 1983 eliminara virtualmente su depredador natural, el erizo de mar Diadema antillarum. Una vez desaparecido éste la única línea de defensa frente al alga es el pez loro. Pero la población de peces loro está decayendo debido a la sobrepesca.
Los sistemas ecológicos son delicados, y los sistemas complejos como los arrecifes coralinos lo son aún más. Todas las especies están interconectadas y la desaparición o declive de una de ellas tiene consecuencias sobre todas las demás. Este ejemplo es uno más de los que se pueden poner. El estado de un sistema ecológico puede aguantar oscilaciones alrededor del punto de equilibrio, pequeños cambios que no tienen consecuencias graves. Si los cambios son mayores entonces el retorno al equilibrio original se torna más difícil (o incluso imposible) como estos autores acaban de demostrar. Naturalmente tarde o temprano el sistema volverá siempre a un equilibrio, aunque no sea el original, en el cual el número de especies sea muy inferior o casi nulo en caso de desastre. (leer más…)

Nuevo sensor magnético para el cerebro

Publicado el 8 de noviembre de 2007 en Tecnología | 10 Comentarios »

Esquema de funcionamiento. Foto: NIST.

Físicos norteamericanos han desarrollado un dispositivo portátil lo suficientemente sensible como para detectar los campos magnéticos asociados a las pequeñas corrientes del cerebro.
Consiste en una celda rellena de vapor de rubidio que puede detectar campos magnéticos tan pequeños como 70 femtotesla, es decir, de un mil millonésima parte del campo magnético terrestre, suficiente para detectar las ondas cerebrales de una persona.
Este dispositivo es 1000 veces más sensible que otros magnetómetros no superconductores y
aunque 70 fT no es una sensibilidad tan buena como los 3ft o 40ft conseguidos por los sistemas superconductores basados en SQUIDS, opera a temperatura ambiente al contrario que los SQUIDS, que necesitan de temperaturas cercanas al cero absoluto que hace que sean caros y grandes consumidores de energía (debido al sistema de refrigeración asociado). (leer más…)

Transplante de células madre restaura memoria en ratones

Publicado el 8 de noviembre de 2007 en Neurología | 7 Comentarios »

Un nuevo estudio encuentra que, al menos en roedores, las células madre pueden ser capaces de salvar las células cerebrales moribundas sin necesidad de transformarse en tejido cerebral nuevo.

Las células madre (en verde) se congregan en el hipocampo dañado. Las neuronas aparecen en rojo en la foto. Foto: UC Irvine.

Los investigadores de la Universidad de California en Irvine, con Frank LaFerla como investigador principal, reportan que estas células rejuvenecieron las habilidades memorísticas y de aprendizaje de ratones modificados genéticamente para perder neuronas de manera similar a como ocurre en el Alzheimer, en un infarto cerebral o después de otro tipo de daños cerebrales.
Esperaban que las células madre se transformaran sin más en tejido capaz de reemplazar las células naturales dañadas, pero en este caso y después de 14 días las células madre inyectadas no sólo sustituyeron algunas células desaparecidas asumiendo sus funciones, sino que ayudaron a las dañadas y aún vivas a sobrevivir, fortaleciendo sus conexiones y manteniéndolas en funcionamiento. Especulan que las células madre transplantadas segregaron proteínas protectoras (neurotrofinas) que permiten la supervivencia de las antiguas, impidiendo su apoptosis («muerte programada»). (leer más…)