Archivo de mayo 23, 2008

Declive mundial de las poblaciones animales

Publicado el 23 de mayo de 2008 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Declive mundial de las poblaciones animales

Según los últimos datos disponibles publicados por WWF la biodiversidad en vertebrados ha caído casi un tercio en los últimos 35 años. Los expertos creen que se ha subestimado el efecto que los humanos han tenido sobre las otras especies de seres vivos de este planeta.

Declive de la población de tiburón martillo. Foto:WWF.

Para aquellos que todavía creen que las visiones apocalípticas sobre el medio ambiente son cuentos de hadas, nada mejor que echar un vistazo al último informe de la WWF. (leer más…)

El clima podría influir en la tectónica

Publicado el 23 de mayo de 2008 en Geología | 4 Comentarios »

Según un estudio una temperatura prolongada superior a los 38 grados y de origen climático detendría la tectónica de placas de la Tierra.

Los continentes se mueven lenta e imperceptiblemente sobre el manto terrestre. Las placas tectónicas subducen unas sobre otras levantando las cordilleras más altas de este planeta. En su devenir han creado y moldeado nuevos continentes que a veces fueron uno solo. Aunque de vez en cuando esta actividad tectónica produce terremotos, la vida sobre este planeta no sería posible sin la geología que la soporta, y cualquier inestabilidad de este sistema podría en peligro a la biosfera que cubre este planeta.
La temperatura interior de la Tierra es superior a la exterior, y las rocas se comportan como un fluido bajo las tremendas presiones allí reinantes. Estas rocas del manto sufren convección y las corrientes generadas empujan las placas continentales de la superficie. En el fondo la Tierra funciona a este nivel como una máquina térmica que, debido a una diferencia de temperaturas, produce trabajo. Pero, ¿qué pasaría si la temperatura de la superficie fuera mayor? (leer más…)