Archivo de junio 4, 2009

Un ecosistema microbiano en su piel

Publicado el 4 de junio de 2009 en Medicina | 1 Comentario »

Gracias a nuevo estudio se descubre que nuestra piel es el hogar de una variedad microbiana mucho más amplia de lo que se pensaba con anterioridad.

Las bacterias llevan miles de millones de años sobre la Tierra y ocupan todos los ecosistemas. Ya llevaban miles de millones de años antes de que surgiéramos nosotros. Hay más bacterias que cualquier otro ser vivo en el planeta. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. Se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo. Un 90% de las especies no han sido descritas aún. Al nacer nos colonizan, y generalmente convivimos con ellas en coexistencia pacífica. Otras veces nos atacan provocándonos enfermedades. En nuestro cuerpo hay más bacterias que células somáticas: 1000 billones frente a 100 billones, repartidas en miles de especies, incluso arqueas. Es decir, en una proporción de 10 a 1. Esto es posible porque son muy pequeñas. Sólo en nuestro sistema digestivo hay más bacterias que seres humanos en la Tierra. La mayoría de nuestras bacterias corporales viven en precisamente ahí, muchas de ellas metanógenas, pero también las tenemos otras sobre nuestra piel. (leer más…)