Archivo de junio 24, 2009

Aprendiendo de los cambios climáticos del pasado

Publicado el 24 de junio de 2009 en Medio ambiente, Paleontología | 6 Comentarios »

Unos investigadores relacionan el aumento de dióxido de carbono en el pasado, que podría haber aumentado la temperatura media, con una pérdida en la diversidad vegetal.

Las hojas fósiles nos hablan de pérdida de biodiversidad en el pasado. Foto: John Weinstein, The Field Museum.

Ahora que nos encontramos con el problema del calentamiento global provocado por las emisiones de dióxido de carbono de origen humano quizás merezca la pena estudiar qué es lo que ocurrió en el pasado cuando aumentaron los niveles de este gas en la atmósfera terrestre. Quizás aprendamos algo sobre cambio climático y sus riesgos ahora que estamos alcanzando un nivel de CO2 nunca visto en los últimos 2 millones de años.
Se ha atribuido al calentamiento global el ser el causante de algunas de las extinciones masivas del pasado. Saber cuándo se cruza el punto de no retorno a partir del cual los ecosistemas colapsan puede ser ahora fundamental a la hora de establecer políticas de control de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad. (leer más…)