Archivo de junio 2, 2009

Cómo detectar océanos en exoplanetas

Publicado el 2 de junio de 2009 en Espacio | 2 Comentarios »

Unos científicos diseñan cómo podremos detectar océanos extraterrestes en el futuro, cuando contemos con telescopios lo suficientemente potentes como para ver exoplanetas rocosos como si fueran un punto.

Fotograma de un vídeo tomado por EPOXI de la Tierra y la Luna. La primera imagen de un exoplaneta rocoso no sería tan detallada, sino más bien como la foto “un punto azul pálido” tomada por el Voyager.

Ya se conoce la existencia de cerca de 300 plantes extrasolares, es decir, planetas que giran alrededor de otras estrellas distintas al Sol. La mayoría son muy distintos a los que conocemos; son mundos raros, extremos, pesados, y frecuentemente orbitan en órbitas excéntricas o cerca de su sol. Con los más poderosos telescopios sólo hemos podido ver un número escasísimo de ellos y sólo porque estaban muy lejos de su estrella y eran muy brillantes. El resto son todavía un enigma para nosotros. Pero los astrónomos tienen esperanzas en misiones como Kepler , que probablemente descubra planetas rocosos como la Tierra orbitando a la distancia justa como para que sobre sus superficies haya agua líquida y quizás vida.
Más lejos en el futuro habrá telescopios espaciales dedicados a explorar estos mundos y a mostrarnos, aunque sólo sea un puntito luz que los represente. ¿Cómo sabremos si hay océanos sobre ellos? (leer más…)