NeoFronteras

Archivo de junio 23, 2009

NeoFronteras cumple 4 años

Publicado el 23 de junio de 2009 en Esta Web | 29 Comentarios »

Foto

NeoFronteras cumple tal día como hoy los cuatro años de edad desde que echó a volar con un primer artículo sobre el vuelo del colibrí en el verano de 2005.
Desde aquí quiero agradecer a los miles de lectores de esta modesta web su fidelidad, tanto a los que no participan con sus comentarios como a los que sí lo hacen y que son considerados ya como parte de esta familia. Sin éstos últimos las noticias serían menos interesantes y más imprecisas. El continuo feedback, las aclaraciones, aportaciones y opiniones de estos lectores contribuyen a que NeoFronteras sea mejor. Sin ellos esta web sería otra cosa. Si tienen sugerencias sobre cómo mejorar esta web, no duden en aportarlas, serán bienvenidas.
También me gustaría agradecer a los amigos que han hecho aportaciones personales a esta web prestando así una ayuda, ayuda que a veces ha conseguido que la carga de llevar este sitio fuera un poco más liviana. (leer más…)

Una química anterior al “mundo de ARN”

Publicado el 23 de junio de 2009 en Biología | 1 Comentario »

Un equipo de científicos de Scripps Research en la Jolla (California) ha conseguido crear un análogo de DNA que es capaz de crear hebras complementarias de material genético sin la intervención de enzimas. El compuesto usa componentes químicos cuya presencia sería razonable esperar en la sopa primordial. Esto podría ayudar a entender cómo surgió la vida en la Tierra.

Foto

No es fácil saber cómo surgió la vida en la Tierra, casi cualquier prueba física que pudo en algún momento haber habrá desaparecido con el paso del tiempo, víctima de la tectónica, la erosión y la entropía. Lo que tenemos ahora seguro que es algo mucho más complejo que las primitivas moléculas que empezaron a replicarse por primera vez hace miles de millones de años.
El DNA y el RNA actuales, portadores de la información genética, necesitan de enzimas para poder autorreplicarse. Esperar que surgieran las moléculas portadoras de información y a la vez las enzimas que las replicasen es pedir mucho, pues esto representaría ya demasiada complejidad incial como para que se diera espontáneamente. Por eso hace años se sugirió que las primeras moléculas autorreplicadoras podrían ser moléculas de RNA, ya que éstas tienen cierta capacidad de enzimática. (leer más…)