Archivo de noviembre 17, 2010

Calentamiento no tan malo

Publicado el 17 de noviembre de 2010 en Medio ambiente | 12 Comentarios »

La selva tropical de cierta parte del mundo se diversificó durante el máximo térmico de hace 60 millones de años en lugar de sufrir extinciones.

Polen de angiospermas pertenecientes al máximo térmico del Paleoceno-Eoceno. Fuente: Francy Carvajal, STRI.

Hace unos 60 millones de años el bosque tropical sufrió una temperatura que era de 3 a 5 grados centígrados superior a la que tienen que tiene que soportar en la actualidad las plantas que lo pueblan, mientras que el nivel de dióxido de carbono era 2,5 superior al actual. Carlos Jaramillo, del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), y sus colaboradores dicen que, pese a todo, el bosque tropical de la época prosperó igualmente y contenía una gran biodiversidad.
La mayoría de los científicos asume que los niveles de dióxido que estamos alcanzando por culpa de nuestras emisiones (y que aumentan el efecto invernadero) tendrán un coste alto para las plantas, éstas serán incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones más cálidas y desaparecerán. En el caso del bosque tropical el factor probablemente más importante serán las sequías provocadas por este cambio climático, que finalmente provocará una extinción de las plantas que lo forman. (leer más…)

Los primeros agricultores europeos

Publicado el 17 de noviembre de 2010 en Genética | 10 Comentarios »

Los primeros agricultores europeos procedían de Oriente Medio y no eran cazadores nómadas autóctonos reconvertidos a una nueva costumbre.

Distancia genética matrilineal (basada en el ADN mitocondrial) en valores de FST entre 55 poblaciones euroasiáticas modernas y 42 muestras neolíticas (A) o respecto al enterramiento de Derenburg (B). Distancias genéticas cortas (mayor similitud) están representadas en verde oscuro y lo contrario en naranja (Versión a mayor tamaño.). Fuente: PloS.

Si la Historia es imprecisa la Prehistoria lo puede ser aún más. La carencia de documentos escritos o de suficientes restos arqueológicos puede ser una limitación importante. Pero desde hace un tiempo la ciencia puede ayudar en el empeño de conocer nuestro más inmediato pasado. De este modo el análisis de los excrementos humanos hallados en el cañón del Chaco, por ejemplo, nos dijo que los humanos que había allí, una vez colapsaron el sistema ecológico de la región, se dieron al canibalismo. (leer más…)