Archivo de junio 15, 2011

Construyen el primer bioláser

Publicado el 15 de junio de 2011 en Biología, Física | 5 Comentarios »

Consiguen crear un láser con células vivas modificadas genéticamente para producir la proteína fluorescente verde.

Una célula aislada emitiendo luz láser. Fuente: Malte Gather.

Cuando se invento, hace ya más de 50 años, no se podía haber predicho el uso que se hace del láser en la actualidad en multitud de dispositivos y aplicaciones. Quizás el menor uso que se la ha dado es como “rayo de la muerte”, pues sus aplicaciones como instrumento militar de destrucción son bastante limitadas. Sin embargo, el láser nos permite la transmisión rápida de datos, la lectura de los DVD, las operaciones quirúrgicas con postoperatorio corto… Ahora la noticia es que se ha creado lo que parecer ser el primer láser biológico que usa células vivas.
Primero aclaremos lo que es el láser y cómo funciona. La palabra “LASER” son las siglas en inglés de “luz amplificada por medio de emisión estimulada de radiaciones” y se basa en un fenómeno cuántico predicho por Einstein sobre estimulación atómica. La palabra “LASER” es ya tan frecuente que las siglas se han transformado en palabra e incluso se habla que tal o cual sustancia lasea bien o mal. (leer más…)

¿Por qué no vemos el infrarrojo?

Publicado el 15 de junio de 2011 en Biología | 9 Comentarios »

Los animales habrían evolucionado para evitar pigmentos sensibles a la gama infrarroja del espectro electromagnético en sus sistemas de visión y así tener una mejor relación señal/ruido.

Imagen de dos retinas diferentes que muestran distintas proporciones de células fotosensible al color. Foto: University Of Rochester.

Los mecanismos implicados en la visión son una maravilla de la Naturaleza y permiten al Universo verse a sí mismo. Los humanos tenemos una magnífica visión en color, otros animales la tienen peor y otros pueden ver unas frecuencias que nosotros no vemos. Algunos incluso tienen sensibilidad a un mayor número de colores que nosotros, ya que tienen un mayor número de pigmentos fotosensibles en sus retinas. Cómo es la visión del mundo para esas criaturas es algo que no podemos ni imaginar. (leer más…)