Archivo de julio 13, 2014

Re-ionización y primeras galaxias

Publicado el 13 de julio de 2014 en Espacio | Comentarios desactivados en Re-ionización y primeras galaxias

Las pequeñas galaxias que surgieron en la época de la re-ionización contribuyeron en gran medida a dicha re-ionización.

El B¡g Bang produjo un Universo tan caliente que el gas que contenía estaba ionizado, lo que impedía a los fotones viajar libremente. Entonces, según la expansión fue enfriando el gas, se alcanzó una temperatura tal que los protones se combinaron con los electrones para producir hidrógeno (similar para el helio). (leer más…)

A una mujer le crece una “nariz” en la espalda

Publicado el 13 de julio de 2014 en Medicina | 1 Comentario »

A una mujer, que fue tratada con células madre procedentes de su nariz para intentar curar su parálisis, le crecen tejidos nasales en la zona de tratamiento.

Las células madre son totipotentes, es decir, al no estar especializadas pueden generar cualquier célula del cuerpo. Debido a esta razón se han depositado muchas esperanzas en poder usar este tipo de células en terapias regenerativas. Pueden proceder de fetos o cordones umbilicales, pero también de ciertas regiones del humano adulto en las que todavía se conservan. El grado de especialización de estas células puede variar de un caso a otro. (leer más…)

Los neonicotinoides afectan a los abejorros

Publicado el 13 de julio de 2014 en General | 1 Comentario »

Una vez más demuestran que los pesticidas afectan a los insectos himenópteros.

En estas mismas páginas ya mencionamos estudios en los que se culpabilizaba en parte a los neonicotinoides del colapso de las colmenas. Sin embargo, debido a los intereses económicos aún no han sido prohibidos.
Todo estudio que establezca una relación entre estos pesticidas y su efecto sobre abejas y abejorros es sin duda muy importante a la hora de establecer el caso.
Ahora, un nuevo estudio realizador por Nigel Raine (University of Guelph) y Richard Gill (Imperial College London) encuentra que estos pesticidas afectan a los abejorros y reduce su capacidad de forrajeo en su tarea de recolectar polen. Para poder realizar esta investigación se usaron pequeñas etiquetas de radiofrecuencia anexas a los insectos. (leer más…)

Nuevo récord en fotovoltaica comercial

Publicado el 13 de julio de 2014 en Tecnología | 6 Comentarios »

Establecen un nuevo récord en el rendimiento de células solares comerciales de silicio.

En este mismo sitio web y en otros similares se publican frecuentemente resultados sobre una nueva marca mundial en el rendimiento de células fotovoltaicas. Suelen ser células complejas multicapas bajo iluminación por concentración. Con esos sistemas se supera el 40% de rendimiento. Es decir, que más del 40% de la energía de la luz incidente se transforma en electricidad. Pero la inmensa mayoría de las células comerciales son células de silicio con un rendimiento bastante inferior. (leer más…)

Declive de las reservas pesqueras en el Mediterráneo

Publicado el 13 de julio de 2014 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Declive de las reservas pesqueras en el Mediterráneo

Un estudio demuestra que la sobrexplotación de la pesca en el Mediterráneo, especialmente la captura de ejemplares inmaduros, está deteriorando las reservas pesqueras.

Aunque la administración de recursos pesqueros y el estado de las reservas pesqueras han mejorado en los últimos años en algunas partes de Europa, la situación general en el Mediterráneo se ha deteriorado en los últimos 20 años.
En un informe reciente un grupo de científicos solicita que se vigile fuertemente las actividades pesqueras en ese mar y que se regule mejor este tipo de prácticas en el Mediterráneo. Según los datos que han publicado, la presión pesquera en este mar se ha intensificado continuamente desde 1990 a 2010 de tal modo que son muchos los ejemplares jóvenes que son capturados antes de que se reproduzcan. Si se permitiera que alcanzasen la madurez, para que así se reprodujeran al menos una vez, las reservas del Mediterráneo mejorarían notablemente. (leer más…)