Archivo de julio 20, 2014

Multiversos falsables

Publicado el 20 de julio de 2014 en Espacio, Física | Comentarios desactivados en Multiversos falsables

Ciertos modelos de multiverso pueden ser falsables con las apropiadas simulaciones.

Desde que los miembros del experimento BICEP2 hicieron públicos sus datos acerca de posibles señales de la inflación en el fondo cósmico de microondas (FCM), el multiverso se ha puesto de moda. Aunque todavía quede por corroborar si la señal de polarización medida es cosmológica o debida al polvo galáctico, el asunto excita la imaginación. (leer más…)

Energía a partir del rocío

Publicado el 20 de julio de 2014 en Tecnología | Comentarios desactivados en Energía a partir del rocío

Un sistema permite extraer energía de la atmósfera a través de un proceso de condensación.

Ahora que parece imprescindible poder recargar nuestros dispositivos electrónicos móviles incluso en remotas áreas del mundo, surgen todo tipo de sistemas para obtener esa energía que necesitamos. A los minipaneles solares plegables o a los sistemas que obtienen energía del cuerpo en movimiento ahora se les une uno más: la energía del rocío.
Investigadores del MIT han conseguido un prototipo que es capaz de extraer energía de la atmósfera cuando se condensa el vapor de agua en pequeñas gotitas. La idea se basa en que gotitas de agua, de entre 10 y 100 micras de tamaño, pueden saltar de manera espontánea y si tienen una pequeña carga eléctrica pueden inducir una pequeña corriente que se puede aprovechar. (leer más…)

Actualidad sobre materia oscura

Publicado el 20 de julio de 2014 en Física | 4 Comentarios »

Nuevas medidas indirectas parecen apoyar la existencia de materia oscura, pero ningún detector de materia oscura parece detectar las partículas que la componen.

Mina Soudan, donde se realiza el experimento CoGeNT. Fuente: J. Davis/Wikimedia.

Según el paradigma de la Física actual y las medidas tomadas por la misión del Planck del fondo cósmico de microondas, el Universo está compuesto de un 68,3% de energía oscura, un 26,8% de materia oscura y menos de un 5% de materia ordinaria. Todas las galaxias, polvo y gas interestelar, planetas, estrellas y nosotros pertenecemos a ese escaso 5%. Del resto no sabemos gran cosa.
Pese a que necesitamos de la materia oscura para que todas medidas encajen entre sí, todavía no sabemos lo que es, pues todavía no han podido detectarse directamente las partículas que la componen. (leer más…)

Mirada de amor o lujuria

Publicado el 20 de julio de 2014 en Psicología | 6 Comentarios »

Se puede distinguir entre si se mira con amor o con deseo sexual a alguien del sexo opuesto.

Mucho se ha investigado sobre los rituales de apareamiento entre los animales, pero poco se ha hecho al respecto en humanos. Sin embargo, desde hace unos años, se ha empezado a estudiar este asunto desde el punto de vista científico. Algunos aspectos de la conducta humana relativos al sexo o al amor tienen una fácil explicación biológica, aunque no lo queramos ver. Ciertos resultados al respecto ya fueron publicados en esta web.
El último resultado sobre este tema realizado en la Universidad de Chicago viene a decir que la manera en la que se mira a una persona del otro sexo determina si se hace con lujuria o con amor. De este modo el amor y/o el deseo estarían en la mirada. (leer más…)