Archivo de septiembre 6, 2014

Laniakea, nuestro supercúmulo galáctico

Publicado el 6 de septiembre de 2014 en Espacio | 9 Comentarios »

Definen los contornos del supercúmulo al que pertenece la Vía Láctea y se le da nombre.

Fuente: Division interactive visualization software by DP at CEA/Saclay, France.

El conocimiento que tenemos sobre el Universo está condicionado porque nosotros, como observadores, ocupamos una posición fija en el mismo. No podemos salir de nuestra galaxia para saber cómo es esta por fuera, por lo que conocemos mejor otras galaxias que la Vía Láctea. (leer más…)

¿Fósiles vivientes ediacarenses?

Publicado el 6 de septiembre de 2014 en Biología | 2 Comentarios »

Analizan especímenes recolectados en los años ochenta que no parecen pertenecer a ningún filo conocido.

La mayor parte de las especies que ha habido sobre la Tierra están ya extintas. Incluso algunas de ellas no han dejado descendientes similares en la actualidad. (leer más…)

Confianza bajo mínimos en los EEUU

Publicado el 6 de septiembre de 2014 en Cooperación | 1 Comentario »

Un estudio muestra que en los EEUU la confianza en las instituciones es ahora la más baja de las últimas décadas.

Incluso sistemas políticos y comunidades humanas pueden ser estudiadas por el método científico o, al menos, medidas por las ciencias sociales. Un reciente estudio realizado en EEUU pone en evidencia el empeoramiento de las condiciones sociales en ese país. La confianza de la población en las instituciones ha alcanzado el mínimo de las últimas tres décadas.
Según Jean M. Twenge (San Diego State University), si se compara a los ciudadanos de ese país con los que vivieron en los setenta, ochenta y noventa, se puede afirmar que son los que menos creen que las instituciones como el gobierno, la prensa, las organizaciones religiosas, las escuelas y las grandes corporaciones estén haciendo bien su trabajo. (leer más…)

Nueva interpretación del experimento de Milgram

Publicado el 6 de septiembre de 2014 en Cooperación, Psicología | 10 Comentarios »

La obediencia a la autoridad para hacer daño a los demás no se debería a un deseo de hacer el mal, sino al deseo de alcanzar un buen fin que puede ser interpretado como noble.

A esta alturas todos estamos ya familiarizados con el experimento que el profesor Stanley Milgram realizó en 1961 en la Universidad Yale.
En este experimento se pedía a unos participantes (estudiantes) que aplicaran corrientes eléctricas progresivamente más altas cuando unos supuestos sujetos que se habían prestado voluntarios a un experimento se equivocaban en las pruebas que realizaban. En realidad los estudiados eran los participantes y los otros eran actores que simulaban el dolor producido por las corrientes eléctricas. Dos tercios de los participantes en el estudio llegaron a aplicar hasta un máximo de unos supuestos 450 voltios a los supuestos voluntarios entre los gritos de dolor de los segundos. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 6 de septiembre de 2014 en Espacio | 2 Comentarios »

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

El telescopio E-ELT ya se ha empezado a construir. La imagen muestra la voladura de la cima del Cerro Armazones, el 19 de junio de 2014, para allanar la cumbre. (leer más…)