Archivo de febrero 1, 2015

Los planetas más viejos conocidos

Publicado el 1 de febrero de 2015 en Espacio | 7 Comentarios »

La misión Kepler encuentra un sistema planetario que se formó al poco de darse el Big Bang.

El Big- Bang produjo sólo hidrógeno y helio (y trazas de otros elementos). La síntesis de elementos más pesados se realiza en las estrellas y los muy pesados en las explosiones de supernovas o en choques de estrellas de neutrones. Por tanto, la primera generación de estrellas estaba formada por estrellas “puras” sin elementos pesados. (leer más…)

Núcleos evaporados habitables

Publicado el 1 de febrero de 2015 en Espacio | 15 Comentarios »

Minineptunos en torno a enanas rojas podrían perder la envoltura gaseosa de gases ligeros para dar paso a supertierras con una atmósfera y océanos como la Tierra.

La caza de exoplanetas, de los cuales ya contamos con más de mil confirmados, ha revelado la gran variedad de planetas que hay. La mayoría de ellos son más grandes que la Tierra, pero más pequeños que Neptuno, pero en nuestro Sistema Solar no contamos con ningún ejemplo de estos planetas. (leer más…)

Sobre el rebobinado de la evolución

Publicado el 1 de febrero de 2015 en Biología, Genética | 17 Comentarios »

Un estudio sostiene que el rebobinado de la historia evolutiva daría lugar en una nueva proyección de la película a una historia similar.

Entre los biólogos evolutivos hay desde hace un tiempo un debate sobre qué pasaría si la película de la vida se rebobinara hacía atrás y se proyectara de nuevo. (leer más…)

La erosión humana es 100 veces superior a la natural

Publicado el 1 de febrero de 2015 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

El ritmo de erosión provocado por el ser humano debida a la deforestación y a la agricultura intensiva es 100 veces superior al natural.

El suelo está vivó. En él vive toda una comunidad de organismos y microorganismos que le dan fertilidad, renuevan los elementos y dan sustento a las plantas. Plantas a partir de las cuales empieza la cadena trófica que termina en nosotros. Nuestros alimentos dependen del suelo y su fertilidad. (leer más…)

Gravedad arco iris y agujeros negros

Publicado el 1 de febrero de 2015 en Física | 22 Comentarios »

Una propuesta de teoría cuántica de la gravedad parece resolver la paradoja de la información de los agujeros negros.

Como ya sabemos todos, el gran problema de la Física Teórica, es el no disponer de una teoría cuántica de la gravedad. Los objetos grandes, como las estrellas, galaxias o el propio Universo son descritos por la Relatividad General (RG), mientras que los objetos pequeños como las partículas elementales, los átomos y moléculas son descritos por la Mecánica Cuántica. (leer más…)