Archivo de febrero 15, 2015

Cuantificación de los vertidos de plásticos

Publicado el 15 de febrero de 2015 en Medio ambiente | 7 Comentarios »

Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos terminaron en los mares de la Tierra sólo en 2010.

Se estima que un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos mueren cada año a causa de los residuos plásticos que los humanos arrojamos al mar. (leer más…)

Almacenamiento de información en ADN

Publicado el 15 de febrero de 2015 en Genética, Tecnología | 6 Comentarios »

Idean un sistema mediante el cual se puede almacenar información en ADN por un millón de años.

El Homo sapiens lleva sólo 100.000 años sobre la Tierra, 10.000 desde que empezó a cultivar la Tierra y aproximadamente dos siglos desde la revolución industrial. Lleva destruyendo masivamente los ecosistemas, contaminando el medio y cambiando el clima desde hace aproximadamente 50 años, que es cuando el ritmo de consumo empezó a crecer a ritmo exponencial. (leer más…)

Confirman la hipótesis Pollyanna

Publicado el 15 de febrero de 2015 en Lenguaje, Psicología | 7 Comentarios »

En las lenguas humanas hay una tendencia universal hacia el uso de palabras positivas u optimistas frente a las negativas. Esto vendría a decir que los humanos somos socialmente optimistas.

En 1969 dos psicólogos de la Universidad de Illinois, Margaret Matlin y David Stang, propusieron lo que llamaron hipótesis Pollyanna. El nombre procede de la novela de 1913 “Pollyanna” de Eleanor H. Porter, que describe una niña que juega juegos alegres. La novela ha sido adaptada al cine en un par de ocasiones. (leer más…)

Hibridación tras 60 millones de años

Publicado el 15 de febrero de 2015 en Biología | 6 Comentarios »

Descubren que una especie de helecho encontrada en el medio natural es el producto del cruce de dos especies distintas separadas por 60 millones de años de evolución independiente.

Estamos rodeados de belleza, de seres asombrosos que han estado sobre la tierra durante mucho tiempo. El problema es que no nos solemos fijar en ellos, pasan desapercibidos porque los humanos poseemos muchos sesgos. Así por ejemplo, nos impresionan los grandes mamíferos de África, pero no las plantas o aves de ese continente.
Los helechos son algunas de las plantas a las que ignoramos cuando paseamos por los bosques, pero son muy interesantes si las sabemos mirar. Sus antepasados fueron las primeras plantas vasculares que se adentraron valientemente en tierra firme hace mucho millones de años. (leer más…)