Archivo de octubre 16, 2016

El universo visible tuvo 2 billones de galaxias

Publicado el 16 de octubre de 2016 en Espacio | 14 Comentarios »

Un nuevo cómputo arroja que el universo visible contiene 10 veces más galaxias de lo que se creía.

El universo observable es la parte del Universo que podemos ver. Así que, por definición, estamos en el centro del universo observable. El Universo es mucho más grande, posiblemente infinito, pero sólo vemos hasta una distancia de 13.800 millones de años luz debido a que la velocidad de la luz es finita y no podemos remontarnos más allá del Big Bang. (leer más…)

Cuestionan el Bombardeo Intenso Tardío

Publicado el 16 de octubre de 2016 en Espacio | 19 Comentarios »

Un reanálisis de las rocas lunares indica que estas no sirven como prueba para apoyar el Bombardeo Intenso Tardío que supuestamente se dio entre hace 4100 y 3900 millones de años.

Vivimos en un planeta que ha mantenido las condiciones ideales para la vida tal y como la conocemos durante los últimos 3800 millones de años, que es cuando, más o menos, la vida se inició sobre la Tierra. Pero el Universo es un sitio complicado que pone desafíos a la vida. Así por ejemplo, se cree que un meteorito produjo la extinción del Cretácico hace 65 millones de años. No ha sido la única vez que ese tipo de objetos han caído del cielo. (leer más…)

Gastrodia kuroshimensis es micoheterotrófica y cleistógama

Publicado el 16 de octubre de 2016 en Biología | 4 Comentarios »

Una especie de planta recientemente descubierta vive de los hongos y los capullos de sus flores nunca se abren.

La micoheterotrofia es una relación simbiótica que se establece entre ciertas especies de plantas y hongos en la que la planta obtienen, total o parcialmente, sus nutrientes mediante parasitismo sobre el hongo antes que por fotosíntesis. (leer más…)

El efecto de los pequeños agricultores

Publicado el 16 de octubre de 2016 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en El efecto de los pequeños agricultores

Los pequeños agricultores de Indonesia tienen un gran impacto negativo sobre el ambiente debido al monocultivo.

Un amplio estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) señala el efecto que tienen los pequeños agricultores sobre la selva del sueste asiático. Los resultados son descorazonadores respecto al impacto ambiental, sobre la biodiversidad y sobre la economía a largo plazo. (leer más…)

Nuevas propuestas de detectores de materia oscura

Publicado el 16 de octubre de 2016 en Física | 5 Comentarios »

Si las actualizaciones de los actuales detectores de materia oscura no consiguen detectar WIMPs quizás haya que plantearse la construcción de otros basados en nuevas ideas.

Hay un gran problema en la Física moderna: no sabemos en qué consiste el 80% de la masa del Universo, la famosa materia oscura que no emite, ni absorbe, ni refleja la luz. (leer más…)