Archivo de julio 1, 2018

Oumuamua sería un cometa

Publicado el 1 de julio de 2018 en Espacio | 2 Comentarios »

La posible existencia, inferida indirectamente, de chorros de gas en Oumuamua obligaría a catalogar a este objeto como un cometa.

Oumuamua (o `Oumuamua) es el único cuerpo conocido procedente de fuera del Sistema Solar y, posiblemente, el de peor nombre. El objeto fue descubierto en Hawaii gracias al telescopio PanSTARRS-1 y se le dio un nombre hawaiano que significa «el primer mensajero que vino de lejos». (leer más…)

Un test para las MOND

Publicado el 1 de julio de 2018 en Espacio, Física | 14 Comentarios »

Diseñan una test para confirmar o rechazar las teorías de gravedad modificada.

Un modelo falso de la realidad lo suficientemente sofisticado puede explicar casi cualquier situación. (leer más…)

Sobre la transición Ediácara-Cámbrico

Publicado el 1 de julio de 2018 en Geología, Medio ambiente, Paleontología | 4 Comentarios »

Un estudio concluye que la primer extinción masiva se debió a un evento de anoxia oceánica.

Estamos aquí gracias al azar, a la ingente cadena de contingencias que conformaron la historia evolutiva de la vida en la Tierra. La vida compleja pudo originarse antes o después, o haber evolucionado de distinta manera. Si las cosas hubieran sido distintas posiblemente nosotros no estaríamos aquí ahora. Quizás no habría nadie «inteligente» o quizás habría en nuestro lugar seres más sabios que no fueran camino de la autodestrucción más absurda. (leer más…)

Sobre los abejorros urbanos

Publicado el 1 de julio de 2018 en Medio ambiente | 28 Comentarios »

Parece que a los abejorros urbanos les va mejor que a los que viven en zonas agrícolas.

Se está dando una crisis de polinizadores en muchas partes del mundo. Esto es especialmente llamativo en el caso del síndrome de despoblamiento de las colmenas, pues es el caso que mejor se puede cuantificar. Pero es más preocupante en el caso de las abejas y abejorros silvestres. (leer más…)

Moléculas orgánicas en Encélado

Publicado el 1 de julio de 2018 en Espacio | 5 Comentarios »

Datos antiguos de la sonda Cassini permiten decir que en el mar interior de Encélado hay moléculas orgánicas.

La sonda Cassini hace ya tiempo que se desintegró en la atmósfera de Saturno, pero los datos que envió mientras estudiaba el planeta gaseoso y sus lunas nos siguen proporcionando sorpresas. (leer más…)