Archivo de julio 14, 2006

Las extinciones están sincronizadas

Publicado el 14 de julio de 2006 en Ecología | 1 Comentario »

Según un modelo estadístico las distintas poblaciones de especies animales se extinguen al mismo tiempo si un factor externo común, o inductor de extinción, es aplicado sobre ellas simultaneamente.
Ese inductor puede ser cualquier cosa como una glaciación, un calentamiento global, erupciones volcánicas, impacto de meteoritos, predadores, o caza a gran escala llevada a cabo por humanos.
El modelo implica que aislar a una especie amenazada no significa que necesariamente sobreviva. Esta es la estrategia propuesta frecuentemente por grupos conservacionista, pues la intuición nos dice que las comunidades aisladas de especies deberían de sobrevivir, pero según este modelo esto no es así.
Los paleontólogos han calculado que el 99% de las especies que han existido sobre la Tierra se han extinguido. Por ejemplo, los dinosaurios se supone que se extinguieron hace 65 millones de años cuando un meteorito impactó sobre la Tierra. Ha habido muchas extinciones, algunas de ellas masivas. Sin embargo las extinciones y sus mecanisnos no están del todo aclaradas. (leer más…)