NeoFronteras

Archivo de julio 6, 2006

Las hormigas del desierto tienen un podómetro interno

Publicado el 6 de julio de 2006 en Biología | 3 Comentarios »

Foto
A la derecha hormiga con zancos (Science).

Un juego de zancos diminutos ha ayudado a resolver el misterio que había sobre cómo las hormigas se desplazan en el desierto. Cuando los investigadores les pegan estos zancos, que les hace las patas más largas, el insecto se pasa del hormiguero a la hora de regresar a casa. Este resultado sugiere las hormigas contabilizan la distancia recorrida mediante un podómetro interno.
Hay hormigas que se orientan gracias a caminos marcados por feromonas, o teniendo en cuenta accidentes especiales del terreno. Las hormigas que viven en el desierto del Sahara no pueden usar ninguno de esos sistemas y, sin embargo, no se pierden nunca. Recorren vastas distancias relativas sobre un terreno que virtualmente es siempre el mismo, pero una vez que encuentran un trozo de comida regresan inmediatamente a su hormiguero en línea recta en lugar de retroceder sobre sus pasos. El problema es explicar cómo lo consiguen. (leer más…)

Encuentran cómo ordenar nanotubos

Publicado el 6 de julio de 2006 en Física | 3 Comentarios »

Foto

Unos científicos han desarrollado el primer método para separar nanotubos de carbono de distinto tamaño. La técnica diseñada por Howard Schmidt y sus colaboradores de Rice University está basada en la dielectroforesis. El sistema, además de separa los que son conductores de los que son semiconductores, separa a éstos últimos en función de su tamaño. La habilidad de separar nanotubos es esencial a la hora de fabricar futuros dispositivos basados en estos componentes.
Los nanotubos de carbono de pared simple tienen un enorme potencial como elementos de una futura electrónica de alta velocidad. En esencia son láminas de grafito enrolladas en forma de tubo y pueden tener comportamiento metálico (buenos conductores) o ser semiconductores dependiendo de la dirección en la que la lámina ha sido “enrollada” (ver foto inferior). En una futura electrónica de nanotubos los metálicos funcionarían como conectores y los semiconductores como transistores, todos ellos a escala nanométrica. (leer más…)

El aire acondicionado y la falta de sueño producen obesidad

Publicado el 6 de julio de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en El aire acondicionado y la falta de sueño producen obesidad

Foto
Porcentaje de personas obesas. Foto: CDCP.

Según un nuevo estudio la obesidad podría estar causada tanto por el aire acondicionado y la falta de sueño como por la vida sedentaria y la agresividad de la industria alimentaria. Este resultado desafía las concepciones establecidas sobre este problema.
En los EEUU por ejemplo, la proporción de la población que tiene problemas de obesidad aumentó un 60% entre 1991 y 2000, por lo que un cuarto de la población de ese país es ahora obesa. Los investigadores del campo atribuyen esto a la falta de ejercicio y la presión de la industria alimentaria.
David Allison de la University of Alabama en Birmingham (EEUU) y sus colaboradores han publicado un artículo que cuestiona que esos dos grandes factores que hasta ahora se habían considerado como factores fundamentales sean las principales causas de la obesidad aunque parezcan los más obvios. (leer más…)