Archivo de julio 5, 2006

Plásticos fabricados con azúcar

Publicado el 5 de julio de 2006 en Química | 4 Comentarios »

Jugo de frutas y sirope de maíz, en lugar de petróleo, pueden ser los materiales en bruto con los que fabricar en el futuro plásticos y otros productos gracias a un nuevo proceso químico diseñado por unos investigadores.
Hay varias clases de azúcar, hay monosacáridos como la glucosa, o disacáridos como la sacarosa que es la azúcar blanquilla que consumimos habitualmente y que está compuesta de glucosa y fructosa. La fructosa se encuentra en las frutas (de ahí su nombre), en la miel, en el sirope de maíz y en otros productos vegetales.
James Dumesic y sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin en Madison han encontrado cómo convertir eficientemente fructosa en el componente 5-hydroxymethylfurfural (o HMF), que es importante en la fabricación de bastantes productos de la industria química. (leer más…)

Germanio poroso promete nuevas células fotovoltaicas

Publicado el 5 de julio de 2006 en Tecnología | 1 Comentario »

Imagen de germanio poroso obtenida con microscopia electrónica de trasmisión TEM. Foto: Nature.

Los materiales porosos pueden tener propiedades inusuales como grandes superficies en pequeños volúmenes que les hace muy útiles como catalizadores. Además esta característica puede hacer que sus propiedades electrónicas cambien radicalmente.
Por ejemplo el silicio poroso que contiene pequeños agujeros (no confundir con los huecos electrónicos propios de los semiconductores que son la ausencia de electrones) puede emitir luz cuando el silicio normal no lo puede hacer.
Ahora dos equipos de investigadores independientes de EEUU ha desarrollado una técnica para hacer lo mismo con el germanio, que es el otro semiconductor típico usado en microelectrónica. El material podría ser usado para fabricar células solares más eficientes y como sensor químico.
En los noventa se descubrió que el silicio poroso podía emitir luz cuando se practicaban numerosos poros, pero hacer germanio poroso ha sido mucho más difícil. Hasta ahora sólo se conseguía germanio con agujeros distribuidos aleatoriamente con los que sus propiedades electrónicas no eran las buscadas. (leer más…)

Tener hermanos mayores biológicos aumenta la posibilidad de ser homosexual

Publicado el 5 de julio de 2006 en Biología | 6 Comentarios »

El número de hermanos biológicos maternos que un niño haya tenido determina la probabilidad de que sea homosexual. El resultado publicado en PNAS recientemente da credibilidad a la teoría que la orientación sexual estaría más bien determinada por factores prenatales que por las influencia social, cultural o familiar.
Esta idea se propuso hace una par de décadas y en 1996 Anthony Bogaert de Brock University y Ray Blanchard correlacionaron la tendencia homosexual y el número de hermanos mayores. Sin embargo el asunto no quedaba claro porque los hermanos en general comparten el mismo ambiente familiar y social. Además como reacción psicológica a sus hermanos mayores el niño pequeño podría desarrollar su tendencia homosexual.
Bogaert, en el nuevo estudio, compara los factores prenatales frente a los postnatales mediante el examen de muestras estadísticas basadas en varones homosexuales y heterosexuales de un total de 944 participantes. (leer más…)