Archivo de julio 19, 2006

Evolución instantánea de los pinzones de Darwin

Publicado el 19 de julio de 2006 en Biología | 2 Comentarios »

Geospiza Fortis (inserto) sufrió la invasión de la especie Geospiza magnirostris (principal). Foto: B. Rosemary Grant-Science.

La competencia entre dos especies de pinzones de las islas Galápagos ha provocado que el tamaño del pico de una ellas se reduzca en un periodo de tiempo tan corto que ha podido ser estudiado por los biólogos en sólo un año. Estas observaciones detalladas de pinzones de Darwin proporcionan por tanto la mejor descripción hasta la fecha de un tipo especial de evolución de caracteres en el medio natural.
Las 14 especies de pinzones de Darwin, famosas por ser utilizados para ejemplificar la teoría de la evolución, proceden de una sola especie ancestral que se supone llegó desde Sudamérica hace 2 ó 3 millones de años. Después esta especie se diversificó en función de la fuente de alimentos. Peter y Rosemary Gran, ambos biólogos de Princeton University (New Jersey), describen en un artículo en Science la lucha por la supervivencia de dos pinzones de tierra (Geospiza fortis y Geospiza magnirostris) en el difícil ambiente de la pequeña isla de las Galápagos Daphne Major. (leer más…)