Archivo de julio 18, 2006

Van Gogh pintó turbulencias perfectas

Publicado el 18 de julio de 2006 en Física | Comentarios desactivados en Van Gogh pintó turbulencias perfectas

Según un estudio matemático las pinturas de Vincent van Gogh contienen en muchos casos patrones propios de los fluidos turbulentos, muy similares a los que se encuentran en fluidos normales como en el aire alrededor de una aeronave o en las inmediaciones de la hélice de un barco. Estos patrones aparecen sobre todo cuando el pintor se encontraba en una situación mental crítica.
El autor del estudio es José Luis Aragón de la Universidad Autónoma de México en Queretaro. Ejemplos de pinturas donde se exhiben estos patrones turbulentos son «Noche estrellada» (de 1889), «Carretera con Ciprés y Estrella» (1890) y «Campo de trigo con cuervos» (1890). Todas ellas contienen características representativas de las turbulencias en los fluidos.
Van Gogh tuvo periodos de tiempo en los que estaba era mentalmente inestable, incluso en esa época tenía episodios psicóticos en los que tenía alucinaciones y pérdidas de conciencia, quizás causados por una epilepsia. Según el autor del trabajo la habilidad del pintor para pintar las turbulencias se dieron en esos periodos de agitación psicótica. (leer más…)