Archivo de diciembre 7, 2006

Nuevas imágenes sugieren que el agua líquida corre en Marte

Publicado el 7 de diciembre de 2006 en Espacio | 9 Comentarios »

Fotos y mosaico coloreados en los que se ven las nuevas marcas. Foto: NASA.

El agua en Marte es un tema recurrente a la vez que polémico. De vez en cuando la NASA emite algún que otro informe en el que se afirma que una vez hubo agua en Marte o que incluso todavía hay. El optimismo oscila entre informes y contrainformes.
El análisis de las rocas que los rovers han realizado sobre la superficie indica que en un pasado remoto Marte podría haber sido un sitio mucho más húmedo. Las fotografías desde los orbitadores también apoyan un pasado húmedo, quizás hace miles de millones de años. (leer más…)

Solucionan el problema Cath-22

Publicado el 7 de diciembre de 2006 en Biología | Comentarios desactivados en Solucionan el problema Cath-22

Microfotografías de fluorescencia de cianobacterias. Foto: Mary Sarcina University College London.

Hace 2500 millones de años las cianobacterias (procariotas productoras de oxígeno) fueron las responsables de iniciar un proceso mediante el cual la concentración de oxígeno atmosférico pasó de menos del 1% a cerca del 20%.
Estos seres primitivos realizaron esa proeza gracias a la fotosíntesis, que a partir de luz solar, agua y dióxido de carbono produce oxígeno y azúcares. Produjeron el cambio medioambiental más importante en la historia del planeta Tierra. Los descendientes directos de estas cianobacterias todavía están entre nosotros, e incluso algunas se han transformado en los cloroplastos de las plantas modernas.
Pero los investigadores siempre se han preguntado cómo se las apañaron para producir ese oxígeno sin envenenarse a sí mismas. El ADN puede romperse o degradarse en la presencia de radicales hidroxílicos que se producen en presencia de oxígeno. La cianobacterias debieron de crear las enzimas necesarias que les protegieran de ese daño. Pero, ¿cómo evolucionó dicha enzima si la necesidad de ella ni siquiera existía? Los investigadores han estado debatiendo este asunto desde hace tiempo. (leer más…)